Investigadores CYCLO participan en el simposio internacional sobre terremotos, tsunamis y efectos de estos sobre macro invertebrados de la costa marina intermareal

PERÚ: El evento fue organizado por la Escuela Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) y financiado con fondos de la misma casa de estudios.

Entre el 6 y el 10 de agosto de 2018 se desarrolló en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Perú un simposio primariamente dirigido al origen y características de terremotos, modelamiento de tsunamis y efectos de estas perturbaciones naturales de gran escala sobre la fauna de macroinvertebrados de la costa marina intermareal y que contó  con la participación del equipo del Núcleo Milenio CYCLO, Daniel Melnick, Andres Tassara, Marco Cisternas, Ignacia Calisto, Mario Pino y Eduardo Jaramillo, quienes se sumaron a investigadores locales como Antonio Lazarte (UNAS) y Hernando Tavera (Instituto Geofísico del Perú).

Por su parte, el Dr. Antonio Lazarte Rivera, Director de la Escuela Profesional de Biología de la UNSA, mencionó en una nota de prensa de la casa de estudios peruana que uno de los objetivos del simposio es revisar el conocimiento sobre la ocurrencia de terremotos y tsunamis en las costas de Chile y Perú y revisar el uso de organismos costeros para registrar deformación cosísmica de la línea de costa. Antonio Lazarte aprovechó de hacer presente que “este Simposio es el primero en su género científico, y socializará discusiones de grupo y actividades de terreno en la costa de Arequipa, a fin de analizar in situ, el eventual uso de invertebrados marinos del intermareal rocoso aportando con esto una nueva línea de investigación en esta región del Perú”.

Además, se recalcó que uno de los objetivos es discutir el diseño de eventuales estudios colaborativos entre los países de Perú y Chile, a fin de obtener una mayor comprensión de las características y efectos de las perturbaciones naturales (terremotos y tsunamis) recurrentes en ambos países.

Luego de informar en detalle sobre la estructura y objetivos de CYCLO, por parte de  Daniel Melnick, los investigadores del Núcleo Milenio desarrollaron durante las jornadas de trabajo, tópicos como alzamiento costero de los Andes Centrales y avances en el conocimiento del ciclo sísmico luego del terremoto del 27F 2010 en Chile (D. Melnick), modelos tectónicos de segmentación andina y bases geológicas de los tsunamis (A. Tassara),  paleosismología (M. Cisternas), modelación de tsunamis en la costa de Chile (I. Calisto), geoarqueología, cambios relativos del mar y tsunamis (M. Pino) y uso de organismos bentónicos como indicadores de cambios verticales de la costa e interacciones defensas costeras artificiales, terremotos de subducción y tsunamis (E. Jaramillo), entre otros.

Sumado a las exposiciones en aula, los investigadores participaron junto a unos 50 estudiantes y profesores de Geología, Geofísica y Biología de la UNSA, en salida de campo al humedal costero Lagunas de Mejía y al litoral rocoso y playas arenosas de Catarino y Mollendo. En los suelos no inundados de ese humedal, Marcos Cisternas realizó excavaciones demostrativas a fin de ilustrar metodologías de campo para el registro de paleo tsunamis, a la vez que Melnick y Jaramillo discutieron en la costa rocosa de Catarino y en la playa arenosa  de Mollendo, algunos de los conceptos vertidos en las jornadas lectivas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *