Núcleo Milenio Cyclo: balance, desafíos y proyecciones

Después de un año y medio de su puesta en marcha, Daniel Melnick, Director de Cyclo, comenta acerca del trabajo realizado hasta ahora

Para poder verificar el estado de avance de las cuatro líneas investigativas, tras un año y medio de su puesta en marcha, es que se realizó en Hotel Puertas del Sur de la ciudad de Valdivia, una reunión con el equipo completo de Núcleo Milenio Cyclo, en el cual participan de manera asociada,  investigadores de la PUCV, UdeC y UACh.

En este contexto es que Daniel Melnick, Director de Cyclo, hace un balance del trabajo realizado hasta ahora, indicado que “es totalmente positivo, como equipo hemos crecido en número pero también se han consolidado las  líneas de investigación, trabajando con  las redes de colaboración nacional y principalmente internacionales, viéndose reflejado con publicaciones en revistas de alto impacto en las cuales existen co-autorías de estudiantes y colaboradores”, agregando que es importante “tener redes  de cooperación, pues se genera ciencia colaborativa y formación de capital humano”.

Dentro de este tiempo, varios estudiantes de pregrado han finalizado sus tesis o han continuado en el magíster y doctorado. Sin embargo la captación de estudiantes de doctorado y post doctorado es un punto que se debe fortalecer.

Respecto a esto el Dr. Melnick, lo visualiza como uno de los principales desafíos que han enfrentado pero que han suplido de manera satisfactoria y se pretende trabajar en abrir alguna convocatoria para estudiante post doctorales.

Finalmente, se tiene una visión de crecimiento permanente y en este sentido, indica que: “se deben seguir  fortaleciendo las mismas líneas de investigación, empoderando cada vez más a los investigadores asociados y en un futuro, quizás, agregar una nueva línea de investigación. Así también, mantener  las redes de colaboración que existen hasta ahora y tratar de integrar investigadores extranjeros  que puedan trabajar con nuestros estudiantes”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *