El 16 de agosto recordamos un importante sismo ocurrido frente a la costa de Valparaíso, hace 113 años y que motivó la creación del Servicio Sismológico, actual Centro Sismológico Nacional.
El 16 de agosto de 1906 ocurrió un terremoto frente a la costa de Valparaíso que es parte de una serie de grandes sismos de subducción que afectó la zona central de Chile, desde que se tienen registros escritos. Con una secuencia de aproximadamente 80 años se originaron los terremotos de 1647, 1730, 1906 y 1985.
El terremoto de 1906 causó más de 3800 víctimas y un tsunami menor, pero también produjo deformaciones de la superficie vertical que dieron como resultado informes de elevación costera de hasta 80 cm entre Los Vilos y Llico, lo que sugiere un deslizamiento interplaca profundo en una región de al menos 300 km de largo.
Se ha indicado que este sismo tuvo una magnitud aproximada de 8.2, sin embargo establecer con exactitud la magnitud de dicho evento ha sido complejo debido a que el análisis de los sismogramas produce magnitudes de onda superficiales de MS 8.4 y en la escala MS no se espera que proporcione medidas superiores a MS 8.2.
Sumado a eso, los sismogramas estaban contaminados con las ondas sísmicas de un terremoto más grande ocurrido solo 30 minutos antes en las Islas Aleutianas.
Otro hito que se atribuye a este terremoto es que fue el que motivó la creación del Servicio Sismológico, actual Centro Sismológico Nacional, para lo cual el gobierno del Presidente Pedro Montt contrató al sismólogo francés Ferdinand Montessus de Ballore, quien llegó a Chile a dar inicio al Servicio Sismológico.