UACh destaca aporte de investigadora Cyclo sobre base de datos de fallas corticales

  • Valentina Maldonado, es egresada de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias UACh, que desarrolló su proyecto de tesis sobre fallas corticales activas y su impacto en Chile.

La joven investigadora destacó por su investigación asociada al proyecto al Núcleo Milenio Cyclo, desarrollado el año 2020 el cual arrojó como resultado Chilean Active Faults (CHAF) una base de datos unificada de fallas geológicas corticales con posible potencial sísmico a escala nacional.

Su enfoque me llevó a estudiar en la UACh

Valentina Maldonado es egresada de la carrera y pertenece a la primera generación de estudiantes que vio en su puesta en marcha una opción interesante y distinta de formación profesional, con una malla de contenidos atractiva y con un enfoque medioambiental dinámico y flexible en su proceso de aprendizaje.

“Para mí la carrera no era una opción hasta que conocí la malla con la que se iba a impartir en la UACh. Como a muchos de mis compañeros lo que más me atrajo de ésta fue la posibilidad de tomar un enfoque en geología ambiental”, señala.

Ser parte de la primera generación implicó para ella una flexibilidad en los procesos de aprendizaje. “Lo que más aprecié fue la enseñanza integral de distintas áreas de la Geología, el potenciar los intereses personales, la calidad humana; una buena experiencia como estudiante en la Universidad”, destaca Maldonado.

Hace algunos días Valentina se tituló de Geóloga. “Estar en la UACh me permitió además formar parte de Cyclo como estudiante de pregrado y participar desde distintos ámbitos. Realicé mi proyecto de titulación en el marco de este Núcleo Milenio en el que se me dejó realizar un trabajo de mi interés, permitiéndome compatibilizar todo este proceso con ser madre, por lo cual estoy muy agradecida”.

Investigación de excelencia al servicio de la comunidad

Chilean Active Faults (CHAF) es una base de datos de fallas corticales con evidencias o indicios de actividad compiladas con el objetivo de homogeneizar los antecedentes disponibles de fallas activas en Chile y disponerlos de manera eficiente a la comunidad científica, organismos públicos y a la ciudadanía.

El resultado de esa investigación, se enmarcó en su proyecto de tesis de pregrado presentado en 2020 y que también significó ser parte del equipo de investigadores del Núcleo Milenio Cyclo, arrojó una base de datos unificada de fallas geológicas corticales con posible potencial sísmico a escala nacional.

Esta base estaría compuesta por 959 trazas de fallas, clasificadas en Fallas Probadas (78 trazas), Fallas Probables (592 trazas ) y Fallas Posibles (288 trazas).

Con relación a su investigación, Valentina Maldonado comentó que “la parte del proyecto en la que trabajé involucró la interpretación y compilación de antecedentes de fallas corticales y su expresión superficial en casi todo Chile, a través de imágenes satelitales”.

De igual manera, la egresada de Geología UACh agrega que “hasta ahora, para nuestro país no existía una base de datos de estas características, que unifique información de distintos frentes, por lo que me complace decir que finalicé mis estudios siendo parte de su creación”.

Toda la información y resultados de esta investigación es de libre acceso y se puede encontrar en el sitio web: www.fallasactivas.cl.

Lee la nota completa en: (Link diario uach)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *