Investigador Daniel Melnick participa en programa “Nuestro Planeta” que recordó los 12 años del 27/F y los aprendizajes que dejó la tragedia

Este lunes TXS Plus estrenó nueva temporada y con ello, el debut del programa Nuestro Planeta, espacio a cargo del geógrafo Marcelo Lagos; quien se unió a nuestros contenidos dedicados al mundo de la ciencia y tecnología. El espacio abordará temas medioambientales con un fuerte acento en la madre tierra.

En la primera edición de Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, conmemoró los 12 años del terremoto y tsunami que afectó a nuestro país el año 2010. Para analizar este importante hito, Lagos, tuvo como invitados a Daniel Melnick, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile y director del Núcleo Milenio Cyclo; y a Nelson Bustos subgerente de Asuntos públicos de Arauco.

Lagos aprovechó los micrófonos de TXS Plus para explicar que el 27 de febrero de 2010 vivimos un hecho que desde el punto de vista de la ciencia es un evento que no debemos olvidar. “De alguna forma la ciencia lo estaba esperando, sin embargo, no todo el mundo estaba consciente de la amenaza sustantiva que había en el centro de Chile y particularmente desde el sur de la región de Valparaíso hasta la región del Bio Bio; e incluso el norte de la Araucanía”, subrayó.

Por su parte, Daniel Melnick, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile y director del Núcleo Milenio Cyclo, manifestó que sí existían algunas investigaciones en la zona que nos hacían pensar en la probabilidad de un hecho de esta naturaleza, pero que el problema radicó en la difusión científica. “Probablemente no había buenos comunicadores como el trabajo que haces tú, como científicos que divulgan los hallazgos y los aterrizan a un lenguaje que la gente, sobre todo, las autoridades puedan digerir”, sentenció.

Asimismo, Nelson Bustos, subgerente de asuntos públicos de Arauco, dijo que el terremoto del 27/F golpeó el corazón de la zona siendo las instalaciones ubicadas en la costa las que se vieron mayormente afectadas. “En el caso particular de Constitución, implicó una destrucción importante, no solamente de nuestras instalaciones, sino que de la ciudad en general”, agregó.

“Por lo tanto, el primer involucramiento de Arauco fue ponerse a disposición de las autoridades para superar la emergencia”, indicó el representante de la fábrica de celulosa, al profundizar en el aporte que tuvieron en la reconstrucción.

Nuestro Planeta irá todos los lunes entre las 10 y 11 de la mañana, como siempre al ritmo del rock

Fuente: TXS Plus

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *