Artículo de Cyclo acerca del despertar sísmico en la zona centro sur de Chile es destacado en IRIS.edu

Valiéndose de datos entregados entre otros sistemas, por aparatos de GPS, un grupo de investigadores –entre ellos, los miembros de CYCLO Marcos Moreno y Daniel Melnick- están monitoreando el mediáticamente llamado “despertar sísmico” de la zona centro-sur de Chile. Recientemente, se publicaron resultados en la revista científica Geophysical Research Letters y destacado en el portal www.iris.edu, patrocinado por la National Science Foundation (USA) el cual reúne a numerosas instituciones de investigación asociadas a la sismología.

Según lo publicado, el terremoto de Chiloé (Mw 7.6) ocurrido el 25 de diciembre del año 2016, fue el primer gran terremoto que rompió parte del límite de la falla interplaca o contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana durante el terremoto Mw 9.5 del año 1960 o terremoto de Valdivia.

Lo común es que después de un terremoto ocurran períodos relativamente “tranquilos”, es decir sin mayor sismicidad y debido a que lleva tiempo acumular tensiones a lo largo de la falla que se rompió durante el último terremoto. De la misma forma, la velocidad de los movimientos en la zona de ruptura cambia de la placa. Por ello que mediante el uso de los datos entregados por los GPS, es posible examinar cambios regionales a fin de comprender el proceso de ruptura y cambios de estrés asociados con los terremotos más cercanos.

Con la información recolectada, los investigadores pudieron determinar que el terremoto de Chiloé, rompió una de las zonas donde se había producido un mayor bloqueo desde el año 1960. Este estudio muestra que los terremotos de distintas zonas sísmicas pueden tener un efecto directo, tanto en el bloqueo de fallas como en los procesos del manto. Lo más probable entonces es que se produzcan terremotos en fallas adyacentes o segmentos de fallas, en este caso, puede significar el comienzo de una mayor actividad sísmica en el centro sur de Chile.

Lea el artículo completo en inglés haciendo click aquí

Referencia:

Ruiz, S., Moreno, M., Melnick, D., del Campo, F., Poli, P., Báez, JC, Leyton, F., Madariaga, R., (2017), Reapertura de grandes terremotos en el sur Chile central: el evento Chiloé Mw 7.6, Cartas de investigación geofísica, 44, 6633-6640, doi: 10.1002 / 2017GLO74133 .

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *