Doctorantes de Cyclo realizarán sus investigaciones con beca CONICYT

 

Sebastián Garrido y Luis Alberto Astudillo son los doctorantes de CYCLO que se adjudicaron becas de la convocatoria Doctorado Nacional 2018, que CONICYT ejecuta a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado. Iniciativa que financia la obtención del grado académico en programas acreditados en distintas áreas del conocimiento.

En el caso de los investigadores, ambos fueron aceptados por el programa Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción. En el caso de Sebastián Garrido, iniciará sus estudios doctorales con la firme intención de “obtener el registro paleosismológico continuo de grandes terremotos de subducción en el segmento del terremoto del Maule (2010), para obtener su edad, caracterizarlos y elaborar predicciones de sismicidad en el área del terremoto de 2010. El área de estudio para cumplir con este objetivo está ubicado en Isla Santa María (Golfo de Arauco, Región del Bío bío), lugar donde hay cordones litorales, dónde cada uno de ellos representaría un evento sísmico.”, señaló Garrido; quien se inserta en la línea de investigación de dimensión temporal del ciclo sísmico, a cargo de Dr. Marco Cisternas, mientras que en Concepción trabaja directamente con el Dr. Andrés Tassara.

Consultado acerca de las primeras proyecciones Sebastián Garrido menciona realizar una salida a terreno que le permita tener resultados lo más próximo posible y defender un buen proyecto de tesis.

“Ir a terreno a Isla Santa María el primer semestre, para tener las primeras aproximaciones de la información y luego, defender el Proyecto de Tesis, después del primer año de Doctorado. También pretendo tener resultados lo más pronto posible, para poder tener publicaciones científicas, y contribuir al estado del conocimiento, como también tener participación en las actividades relacionadas con la difusión de éste hacia la población”, resaltó el investigador.

Por otra parte, Astudillo se adjudicó la beca para continuar su doctorado, en el cual “se concentra en la actividad reciente (últimos miles de años) de la zona de falla Liquiñe-Ofqui, específicamente entre Lonquimay y el lago Maihue, como se ha acomodado la deformación en este intervalo de tiempo y de ser posible, identificar terremotos que hayan ocurrido en estas fallas en el pasado. Entendiendo el comportamiento de estas estructuras en el pasado geológico reciente se pueden realizar estimaciones del potencial que poseen para generar terremotos en el futuro”, resaltó el investigador.

El trabajo de Astudillo se inserta en la línea 3 de CYCLO; la cual busca entender la respuesta de la placa superior al ciclo de terremotos de subducción. Es decir, la forma en que la corteza de la placa sudamericana se deforma y la relación entre esta y ciclo sísmico.

Este concurso para el presente año 2018 seleccionó 734 propuestas de un total de 1756 postulaciones admisibles, de las cuales 610 corresponden a estudiantes chilenos y 124 a extranjeros.

 

Foto: Institucional de CONICYT

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *