Escolares analizarán el ciclo sísmico observando modificaciones del borde costero de Los Ríos

Las actividades se gestan a través del programa de Explora “Abramos Nuestros Laboratorios”

Tres estudiantes de la Escuela rural de Pufudi (comuna de Mariquina, Región de Los Ríos), junto a Elena Vicencio, profesora de Ciencias del mismo establecimiento fueron patrocinados por investigadores y tesistas del Núcleo Milenio Cyclo. La idea es desarrollar un trabajo en laboratorios y dependencias de la Universidad Austral de Chile, durante cinco meses, para postular al Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos, instancia que cumple 15 años en la región.

En lo más específico, los científicos y estudiantes de Cyclo ayudarán en el estudio del movimiento del continente durante el ciclo sísmico, a través de la exploración de nuestro borde costero, especialmente en la isla Mancera y Corral (Región de los Ríos), comparando las observaciones de terreno con imágenes satélites que registran las modificaciones sufridas en estos lugares.

Las sesiones han sido programadas tanto en el Laboratorio de Ecología Marina y en la sala de reuniones del Decanato de la Facultad de Ciencias. Durante la última jornada, los jóvenes estudiantes recibieron la visita del Director de Cyclo, Daniel Melnick quien en su intervención graficó la importancia de conocer el ciclo sísmico de Chile a fin de estimar las amenazas futuras.

En el apoyo a los estudiantes, participan: Eduardo Jaramillo (Enc. Vinculación Cyclo), Paulina Ditzel  y Diego Aedo (tesistas de Cyclo) y los biólogos marinos César Barrales y Felipe Navarro.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *