Destacan labor de Cyclo en reportaje de canal 13

SANTIAGO: Hace algunas semanas recibimos la visita de un equipo de canal 13, encabezado por el Geógrafo Marcelo Lagos. Uno de los objetivos del equipo era abordar la labor de Cyclo en la zona valdiviana, a razón del impacto mediático que provocó el estudio titulado “Chilean megathrust earthquake recurrence linked to frictional contrast at depth”, publicado en Nature Geoscience. Texto que expone un modelamiento matemático de la primera señal de reactivación sísmica dentro del segmento que falló durante el 1960.

A fin de difundir las evidencias que ayudan a entender el ciclo sísmico en la costa valdiviana, Paulina Ditzel (Geología UACh), Diego Aedo (Geología UACh) y Matías Carvajal (Doctorante UDEC) acompañaron al equipo de prensa por dos lugares de estudio.

La primera parada fue la localidad de Loncoyen (costa Valdiviana, Región de Los Ríos), el lugar es conocido por Paulina, quien se anima a explicar su tema de estudio: “Análisis geomorfológico y estratigráfico de la terraza del Holoceno tardío en la costa valdiviana (39° 56’ S – 39° 26’ S) en el marco de cambios relativos del nivel del mar asociados al ciclo sísmico”, en tal circunstancia, comenta sus observaciones acerca de cambios en el nivel de la tierra, por lo que se limpió un perfil justo en el borde de una terraza que se pudo haber generado por un alzamiento durante algún terremoto del pasado.

Posteriormente se viajó a la localidad de Chaihuín (Corral, Región de Los Ríos), en este lugar la capa de arena que dejó el tsunami de 1960 se presenta con mucha claridad y a escasos centímetros de la superficie, estando preservada entre dos suelos. En el lugar Diego comenta que su tema de estudio: “Origen de las capas de arena presentes en la marisma de Chaihuín, Región de Los Ríos, Chile”.

Revisa el reportaje y nuestra galería de fotos aquí!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *