Línea de algas muertas marca alzamiento de Chiloé por terremoto de 2016

Fueron aproximadamente 25,8 centímetros los que se alzó Chiloé a razón del terremoto de 2016, esta cifra fue calculada por el investigador de la Universidad de Durham y colaborador internacional de Cyclo, Ed Garrett, observando una franja blanca creada por algas muertas a lo largo de las costas de dos islas del archipiélago chileno, junto con los datos satelitales del movimiento de la corteza durante el terremoto.

Esta combinación de datos permitió determinar el levantamiento de poco más de 25 centímetros y que el deslizamiento máximo a lo largo de la falla fue de aproximadamente tres metros, ofreciendo una visión clara de los efectos provocados por el terremoto de Chiloé de magnitud 7.6 de 2016.

El estudio fue publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América (SSA) y destacado en el portal informativo de la misma.

“Cuantificar con precisión la cantidad y la distribución de deslizamientos en 2016 nos ayuda a entender las características de estos eventos más pequeños. Esta información nos ayuda a evaluar mejor cómo se acumulan y liberan las fallas durante las secuencias de rupturas de diferentes magnitudes”, manifestó Garrett al portal de la SSA.

Al finalizar el autor recalcó que esta información aporta para evaluar futuros peligros sísmicos.

Lee el artículo de divulgación completo en Seismological Society of America haciendo click aquí

Ver publicación

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *