El ciclo sísmico será expuesto en formatos inclusivos

VALDIVIA: Con la actividad llamada “Ponte en mi lugar” inició una reunión de coordinación en donde la temática central fue cómo enfrentar el desafío de comunicar las temáticas de investigación de Cyclo a personas ciegas. Esta jornada encabezada por Daniel Melnick, se da en el contexto del Proyecto de Vinculación con el Medio UACh titulado “Palpando el Cyclo Sísmico”, desarrollado por Cyclo, la Facultad de Ciencias y la Dirección de Vinculación con el Medio (UACh), la cual tiene por objetivo desarrollar material inclusivo en escritura braille, audios y otros formatos; documentos que serán despachados a diversas organizaciones comunitarias y públicas.

Una sola vuelta alrededor de la mesa con los ojos vendados, fue suficiente para generar sensibilización, empatía e información con respecto a los desafíos de no poder ver el entorno de la misma manera que el resto.

En la oportunidad, el periodista de Radio Bio Bio-Valdivia, Jorge Oyarzo, quien nació con la patología llamada retinopatía del prematuro (falta de oxígeno en la retina); creció con poca visión, la cual perdió totalmente luego de un accidente a la edad de 12 años. Justamente, fue el periodista quien realizó una exposición en la que contó detalles acerca de las posibilidades tecnológicas disponibles para el normal desarrollo de sus actividades y para elaborar este tipo material educacional.

Además, el profesional ahondó en los detalles necesarios para que nuestros investigadores puedan realizar una correcta charla, utilizando un lenguaje completamente descriptivo y preciso en una jornada en la cual participarán los miembros de Cyclo, académicos UACh y la Agrupación Ciegos del Sur a desarrollarse el próximo 26 del presente mes.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *