Conmemoración del terremoto de 1730 de Viña y Valparaíso: ciencia, memoria y nuevos estudios de evacuación vertical

Este lunes 8 de julio se cumplen 289 años del terremoto que azotó la región de Valparaíso en 1730 y para activar la memoria de este evento sísmico en Chile cuatro organizaciones: Proyecta Memoria, ONEMI, CYCLO y USM; unieron esfuerzos, para realizar una serie de actividades, encuentros científicos, ferias ciudadanas e intervenciones urbanas, que permitan relevar la temática desde la ciencia, la memoria, y la necesidad de evaluar el uso de la evacuación vertical en zonas costeras con riesgo de tsunami.

Se realizarán charlas simultáneas sobre terremotos y tsunamis en 17 colegios de Valparaíso y Viña del Mar, dentro de las cuales participará Matías Carvajal, investigador de CYCLO, para más tarde dar pasó a un acto conmemorativo en la Iglesia de La Matriz en Valparaíso. La zona es un hito del tsunami colonial, ya que los registros históricos indican que probablemente la inundación por el tsunami de 1730 llegó hasta la institución religiosa.

 

Sumado a esto, en el frontis del mismo lugar se llevará a cabo una feria científica-educativa que contará con stands de CIGIDEN, ONEMI y SHOA, y una charla que abordará las últimas investigaciones sobre el terremoto de 1730, la cual será dictada por el científico de CYCLO, Marco Cisternas. La Fundación Proyecta Memoria, en tanto, realizará una serie de intervenciones urbanas.

afiche proyecta memoria – Valpo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *