Nueva publicación de investigadores CYCLO aborda la falla activa de El Yolki

Los investigadores del Núcleo Milenio CYCLO, realizaron una nueva publicación el 23 de junio del 2019 en la revista Journal of Geophysical Research : Solid Earth, titulada “Hidden Holocene Slip Along the Coastal El Yolki Fault in Central Chile and Its Possible Link With Megathrust Earthquake”. El texto va en concordancia principalmente con la línea 3 y línea 2 de investigación.

El grupo de estudio compuesto por Daniel Melnick, Joaquín Cortes, Andrés Tassara y Diego Molina, en conjunto con colaboradores internacionales, investigan una falla en la localidad de El Yolki, la cual está activa y tiene la particularidad de no ser visible en la superficie.

Daniel Melnick, Director de CYCLO explica que “esta es una falla activa que evidencia una deformación en los últimos 4000 años pero no tiene una ruptura superficial clara  por lo que está ´escondida´, sin embargo, no significa que no sea capaz de provocar un terremoto”

El estudio destaca la variabilidad milenaria de las fallas de la corteza y el ciclo sísmico de los terremotos de gran magnitud en Chile, con implicaciones globales para evaluar los peligros planteados por fallas costeras ocultas pero potencialmente sismogénicas a lo largo de las zonas de subducción.

Para este estudio se mapeo una planicie costera utilizando detección y rango de luz, es decir con láser. Se generó una excavación identificando las edades y las velocidades de desplazamiento y se analizó la relación de la falla El Yolki con el segmento de la ruptura de la Región del Maule y subsegmentos dentro de ésta.

Puedes ver la publicación en el siguiente link: http://cyclosismico.cl/publicaciones/Melnick_et_al-2019-Journal_of_Geophysical_Research__Solid_Earth.pdf

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *