Investigadores CYCLO realizarán coloquio sobre terremotos en Concepción

El próximo martes 13 de agosto, a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción se llevará a cabo el Coloquio “Terremotos en la Bahía de Concepción” a cargo de nuestros investigadores CYCLO, Dr. Daniel Stewart y  Mg. Matías Carvajal.

En la oportunidad podremos conocer los datos históricos del Dr. Stewart,  trabajo que a diferencia de otros sobre la ciudad de Concepción en el valle de Penco, se obtuvo de fuentes inéditas del Archivo Nacional Histórico de Chile, basándose en los escritos de las familias  que vivieron en la ciudad toda su vida.

En este contexto Stewart señala que durante su investigación obtuvo varias referencias de los terremotos y tsunamis que han afectado el lugar, datos que eran desconocidos por los científicos  y que son muy importantes para entender cómo fueron los eventos sísmicos.

Me di cuenta que hubo docenas de referencias desconocidas de los terremotos y tsunamis de Concepción que permitían verificar hasta donde llegó el agua en cada evento y demostrar que hubo dos inundaciones coloniales en Penco que los científicos no manejaban. Finalmente saber cómo fue el tsunami y en qué punto geográfico sucedió es primordial para caracterizarlo y comprender  el ciclo sísmico de la Región de Concepción y sus alrededores.”

Para complementar las descripciones históricas mencionadas, el Mg. Carvajal hablará sobre cómo usar los testimonios para entender de mejor manera las características que tuvieron dichos eventos, a través de modelos numéricos de terremotos y tsunamis.

“En específico, lo que hacemos es tomar las descripciones de tsunamis que ha encontrado Daniel y las metemos en la -caja negra- de modelos numéricos de terremotos y tsunamis, con el fin de conocer las características principales que tuvieron que tener los terremotos que produjeron esos tsunamis. Esto es muy importante, ya que mientras más conozcamos el pasado tsunamigénico de la región, mejor podemos prepararnos para el futuro”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *