Investigador CYCLO dictó curso acerca de Análisis de Peligro Sísmico en Lima, Perú

Ante una audiencia de más de 50 personas comprendida entre estudiantes y profesionales del área, el investigador Gonzalo Montalva Alvarado, académico e investigador de la Universidad de Concepción, participó del curso titulado de “Especialización Internacional, Peligro Sísmico y Microzonificación, Caracterización de Terrenos para Diseño Sísmico”, actividad organizada por el Centro de Capacitación Minera CECAMIN, Perú.

El objetivo central del curso, fue exponer a los participantes el estado del arte y la práctica en la caracterización de todos los componentes de la demanda sísmica, fuente, trayectoria y efectos de sitio. A través de la incorporación de tales contenidos, los distintos profesionales que asistieron estarán en condiciones de realizar estudios de demanda sísmica deterministas y comprender los resultados y componentes de un estudio probabilístico (PSHA).

En este sentido, para Gonzalo Montalva, haber realizado este curso de tres días en Perú, dijo que “creo que hay bastante que aprender mutuamente, dado que el problema es esencialmente el mismo, existe una razón mayor para que colaboren ambas partes. Creo también que, dado que nosotros recientemente hemos tenido varios terremotos grandes, la experiencia tanto en el comportamiento de las estructuras, como también en el cálculo de amenaza sísmica, se ha fortalecido y podemos aportar con modelos bien calibrados, experiencia normativa, y los avances científicos (de Cyclo por ejemplo) que han gatillado estos eventos. Sin duda, estos avances son parte importante de los estudios de peligro sísmico que hacemos acá y que se están realizando cada vez más en Perú”, expresó.

Finalmente, durante los días que duró el curso, se entregaron conceptos sobre sismología, análisis del peligro sísmico, espectro de diseño y coeficiente sísmico, redes acelerográficas, estimación de los efectos de sitio, entre otros.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *