Terremoto en Croacia: cuando una falla intraplaca genera daños de proporción pero localizados

*** Investigador de Cyclo, Daniel Melnick, explicó los factores que se conjugaron en el último terremoto de proporciones en Europa, que generó la pérdida de vidas humanas y daños de consideración.

———-

“Los daños no son directamente proporcionales a la magnitud del terremoto, dependen mucho de la profundidad, del tipo de falla, de amplificaciones locales como efectos de sitio, si hay sedimentos o arcilla, y del tipo de construcción. Croacia no es un país muy sísmico. Este 6,4 es el evento de mayor magnitud que ha ocurrido de la instrumentación moderna y las construcciones no están hechas para aguantar las intensidades asociadas a esa magnitud, ya que no tienen pilares de fierro o cadenas, sino que solamente piedra”.

El geólogo Daniel Melnick, investigador y director del Núcleo Milenio Cyclo, enumeró así los factores que se conjugaron durante el Terremoto de Croacia, registrado el pasado 29 de diciembre, fenómeno que dejó fallecidos y daños de consideración en la provincia de Sisacko-Moslavacka, más específicamente en Petrinja, ciudad ubicada a 50 kilómetros de Zagreb, junto a Sisak y Glina, otras urbes de la zona.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el hipocentro del terremoto se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros, con una magnitud de 6,4.

Con todo, la prensa local informó cientos de edificios derrumbados, cortes de energía eléctrica, agua potable. Sin embargo, lo más grave fue el fallecimiento de al menos 7 personas, entre niños y adultos, además de 26 heridos.

Para Daniel Melnick, este terremoto fue –a diferencia de los interplaca que han afectado a Chile- un evento intraplaca, es decir, al interior de la placa de Eurasia en Croacia. “Los eventos interplaca, que son los grandes, como el Terremoto de Valdivia en 1960 o el 27F, están entre dos placas. Los intraplaca, en cambio, se producen dentro de una placa y son poco comunes. Suelen generar mucho daño, pero muy localizado”, declaró el investigador a LUN.

¿Chile está ajeno a esta clase de terremotos intraplaca? Según Melnick, este evento sísmico de Croacia, posee similitud con “la falla que tenemos acá dentro de la placa Sudamericana, la falla Liquiñe-Ofqui, que causó el terremoto el 2007 en Aysén 6,2 con un mecanismo bastante similar al de Croacia”.

Melnick indica que, en base a los estudios científicos desarrollados, “un escenario similar podría ocurrir en el sur de Chile asociado a la falla Liquiñe-Ofqui donde también esperamos magnitudes de 6 a 6,2 en eventos muy superficiales que podrían causar un daño en la zona cercana al epicentro”.

————

Lectura de foto principal: La ciudad más afectada fue Petrinja, a 50 kilómetros de Zagreb. (EFE)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *