Terremotos intraplaca e interplaca: diferencias geológicas de dos fenómenos recurrentes en el planeta

*** El geólogo e investigador de Cyclo, Andrés Tassara, detalló las características que poseen ambos fenómenos en cuanto a su formación y grado de afectación.

—————–

El pasado 29 de diciembre es una fecha que quedará grabada en los registros de la ciudad de Petrinja, en Croacia, dado los destructivos efectos que tuvo el terremoto de 6,4 Mww.

Tal terremoto –cuyo hipocentro se ubicó a tan solo 10 kilómetros de profundidad- generó el derrumbe de cientos de edificaciones, cortes de servicios básicos, heridos y el fallecimiento de al menos una decena de personas.

Pero ¿por qué este terremoto generó tanto daño?

Andrés Tassara

Para responder esto, el Dr. Andrés Tassara, geólogo, académico del Departamento Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción y director alterno del Núcleo Milenio Cyclo, explicó las diferencias que existen, desde el punto de vista geológico y en sus efectos entre los terremotos interplaca y los terremotos intraplaca.

Tassara inició comentando que los terremotos interplaca, como el 27F de 2010 “ocurren en el contacto entre dos placas tectónicas, y particularmente en los contactos de subducción, es decir, cuando una placa oceánica subducta (se mete) por debajo de otra placa, que en el caso chileno es una placa continental. Hay otras zonas de subducción en el mundo donde la placa superior, que no es la que subducta sino la que se mantiene, es también una placa oceánica. En el caso de Chile, es una placa continental la que está arriba, y la placa subductada, es una placa oceánica”.

Con ese escenario, añadió Tassara, “los terremotos interplaca pueden abarcar un área enorme, porque los contactos de placa son sectores muy extensos”, detallando que “todos los terremotos ocurren producto del movimiento a lo largo de un plano de falla. La falla de subducción es una gigantesca falla, y por lo tanto los terremotos pueden ser gigantescos también. Ejemplo de esto son el Terremoto de Valdivia 1960 o el del Maule en 2010 son magnitudes enormes. Esto, pues la magnitud de un terremoto tiene que ver, esencialmente, con el área justamente de la falla que se está moviendo”.

En cuanto a los efectos, Tassara explicó que “los grandes terremotos de subducción (interplaca) obviamente generan un tren de ondas sísmicas gigantesco. Pero, como la falla de subducción está muy lejana, como mínimo a 30 kilómetros de profundidad, se atenúa la onda sísmica al llegar a superficie”.

En cambio, el terremoto en Croacia fue uno intraplaca, “que son terremotos que ocurren al interior de una placa, de ahí su nombre, y allí los terremotos están asociados a fallas geológicas que siempre son mucho más pequeñas que el gran contacto entre dos placas”, sin embargo, sus efectos “pueden ser enormes”, acotó el geólogo.

“Las fallas intraplaca, particularmente los de la placa superior, pueden ser muy superficiales y la ruptura sísmica incluso llegar a la superficie de la tierra, en cuyo caso la emanación de ondas sísmicas es directamente debajo de tus pies, y el efecto que tiene en las personas y en las estructuras, es enorme”.

Este video muestra algunos de los efectos del terremoto en Croacia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *