Científicos de Cyclo estudian los bancos de arena en Chaihuín y descubren tres capas relacionadas con diferentes tsunamis

*** Hallazgo fue descrito en la publicación “Origen y distribución de depósitos de tsunami en la marisma de Chaihuín (40° S/73,5°O), Chile”, destacada por la prestigiosa revista científica Andean Geology.

—————-

Caracterizar las capas de arena de la playa de Chaihuín, en la Región de Ríos, Chile, y detectar los cambios asociados a la ocurrencia de terremotos en dicha zona, fue el objetivo propuesto por diferentes investigadores del Núcleo Milenio Cyclo, quienes acaban de desarrollar una publicación sobre el tema en la prestigiosa revista científica Andean Geology.

Se trata de la publicación “Origen y distribución de depósitos de tsunami en la marisma de Chaihuín (40° S/73,5°O), Chile”, desarrollada por los investigadores de Cyclo, Diego Aedo, Daniel Melnick y Mario Pino, junto al también investigador Ed Garrett, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Diego Aedo, geólogo, explicó que el aspecto más relevante de esta investigación “fue describir bien las arenas depositadas en la marisma de Chaihuín”.

Agregó que “se contaban con antecedentes de inundación por tsunami y hundimiento cosísmico para el Terremoto de 1960, por lo que era importante estudiar la distribución de la arena que fue depositada por las olas, y si existía registro estratigráfico de un evento similar en el pasado”.

Gracias a esto, explicó que “lo que hayamos es que bajo la marisma de Chaihuín existen 3 capas de arena que cumplen los criterios sedimentológicos y estratigráficos que permiten relacionarlas a tsunamis. Además, dicho registro permite proponer que las características de la inundación y del sedimento transportado por esta no han sido idénticas para cada evento”.

Para Aedo, este hallazgo posee relevancia científica “ya que, en base al registro histórico y geológico de otras zonas, sabemos que la zona ha sido afectada por grandes terremotos en el pasado”. Con todo, precisó que “este registro nos permite constatar los efectos costeros asociados a estos eventos sísmicos, tales como la magnitud de la inundación y el hundimiento del terreno”. En cuanto a investigaciones similares, el geólogo explicó que “existen registros similares hacia el sur (Maullín y Chiloé) y hacia el norte (Tirúa, Quidico), pero hacía falta encontrar evidencia en la zona de Valdivia, que justamente es a donde se asocia el terremoto de 1960”.

Consultado sobre por qué se eligió Chaihuín como escenario para esta investigación, Aedo indicó que “existían testimonios de inundación y subsidencia durante el terremoto de 1960 en la zona, además de un estudio publicado en 2018 por Emma Hocking, en donde se proponía que dicho terremoto había depositado arena en la marisma de Chaihuín y esta se encontraba preservada en el lugar”. En base a esto, acotó que “era importante estudiar más en detalle dicho registro y además averiguar si en la zona existía evidencia de fenómenos similares en el pasado”.

Pero ¿qué aplicación práctica podrían tener los datos recolectados? Frente a esto Aedo explica que “este tipo de estudios sirve para remarcar que la costa del centro-sur de Chile ha sido afectada por inundaciones provocadas por tsunamis recurrentemente. Tenemos registro histórico y cada vez mayor evidencia geológica al respecto, lo que demuestra la necesidad de implementar buenos planes de evacuación, de construcción y de información para la población de localidades costeras como Chaihuín, que además es un sitio que recibe visitantes debido a sus atracciones turísticas”.

Sigue el siguiente link para conocer la publicación científica.

Agregar un comentario