Investigador de Cyclo destaca investigación sobre fenómeno que separaría las placas tectónicas

*** El geólogo, Daniel Melnick, participó en nota científica publicada por BBC Mundo, donde se detalla cierta separación de las placas debido a material del interior de la Tierra que surge hacia el lecho marino del océano Atlántico.

—————-

Una investigación desarrollada por el sismólogo Matthew Agius, de la Università degli studi Roma Tre, junto a Mike Kendall, geofísico en la Universidad de Oxford, sostiene que, en el lecho marino del océano Atlántico -donde se ubica la dorsal Mesoatlántica- emerge material desde el interior de la tierra, proveniente de unos 600 kilómetros de profundidad.

Dicho fenómeno, a juicio de ambos autorires, genera que ese material actúe como una especie de cuña que se interpone entre las placas y hacen que se separen más, generando que las placas tectónicas en las que están América de un lado, y Europa y África del otro, se apartan cerca de cuatro centímetros.

Para Daniel Melnick, director del Núcleo Milenio, “lo novedoso del artículo es que presenta por primera vez evidencia de transporte de material desde el manto inferior (600 km) en una dorsal oceánica”.

A su juicio, esta investigación puede tener implicaciones en el “entendimiento de los procesos químicos e intercambios de calor en el interior de la Tierra”, añadiendo que antes ya se había documentado flujo de material entre el manto y la corteza en zonas de subducción, donde una placa se hunde debajo de otra; y también en “puntos calientes” como Hawái e Islandia, pero no en dorsales oceánicas.

Lee la nota completa a través del siguiente link.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *