Núcleo Milenio Cyclo formó parte de un conversatorio aniversario de los 61 años del terremoto de Valdivia

Bajo el título “Chile, Territorio Movimiento”, se realizó la mañana de 22 de mayo, una muestra virtual en la cual varios expositores introdujeron a los participantes en diversas temáticas relacionadas a los procesos sísmicos e investigaciones acerca de terremotos y tsunamis ocurridos en territorio nacional. (ver nota relacionada)
Uno de los eventos que marcó la pauta fue el terremoto de Valdivia, ocurrido el 22 de mayo de 1960 y que ha sido el más fuerte registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad. Este año se cumplen 61 años de aquel suceso que marcó completamente el panorama tanto físico como social del sur de Chile.

A modo de apertura del encuentro, ofreció unas palabras de bienvenida, Daniel Melnick, director de Núcleo Milenio Cyclo. Para el profesional “agradezco la invitación a esta actividad, creo que entre Cigiden y Cyclo tenemos mucho por hacer en temas de investigación, tanto en ciencia como en divulgación y ayudar en temas de cultura sísmica. El evento de 1960 fue de tal impacto que incluso ayudó en el desarrollo de la teoría tectónica de placas y entender como se mueven la interior de la tierra. Por otra parte, nosotros dentro de Cyclo, que estudiamos estos fenómenos en su ámbito físico, también intentamos resaltar estos cambios en su área social, y una de esas actividades de conmemoración de los 60 años, fue la elaboración de un gran mural de 120 metros cuadrados ubicado en centro de la ciudad de Valdivia que introduce conceptos geológicos, como tectónica de placas, subducción del manto, el núcleo, como también aspectos sociales que se desarrollaron tras el terremoto.

Otra de nuestras actividades ha sido la compilación de fallas corticales que están dentro de la placa sudamericana. Todo esto se encuentra en el sitio web www.cyclosismico.cl. Finalmente, estamos con el proyecto Kamishibai o treatrillo japonés, actividad desarrollada junto a nuestro par Explora Los Ríos dirigido a educadoras de párvulos y que tiene por objetivo promover la cultura sísmica en niños de etapa preescolar”, expresó.

Otro de los invitados en la actividad fue Marco Cisternas, investigador asociado Núcleo Milenio Cyclo, “son justamente este tipo de actividades las que necesitamos para ir preparando a nuestra sociedad para enfrentar los futuros desastres que van a ocurrir en nuestro país. Felicito la idea de combinar dos tipos de organizaciones, como lo es Cigiden, que se preocupa en general acerca de los desastres naturales y un proyecto como Cyclo que se preocupa de ciencia más dura. Este tipo de uniones son las adecuadas y que tenemos que desarrollar en Chile”, explicó.
Para ver la actividad en su totalidad, se puede visualizar en el siguiente link: ver video

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *