Tras una semana de receso, continúa el Ciclo de Conversaciones Precursoras: Segmentación en el ciclo sísmico a lo largo de la subducción en Chile

Este miércoles 28 de julio a las 12:30 hrs. – inicia la cuarta jornada del Ciclo de Conversaciones Precursoras, actividad organizada por Proyecto Anillo Precursor y con el apoyo de Núcleo Milenio CYCLO.

En esta oportunidad, la exposición estará a cargo del estudiante de doctorado Marco Tulio Herrera Mena, quien cursa estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Acorde a lo anterior, la charla que presentará el investigador se titula “Segmentación en el Ciclo Sísmico a lo largo de la Subducción en Chile”.

Para Marco Herrera, la presentación de este 28 aborda una temática que “las zonas de subducción generan grandes terremotos con recurrencia y distribución heterogénea, que dependen de las propiedades reológicas, de fricción y de la geometría del margen e interfaz de subducción. Dada la pequeña ventana temporal de registros, se requieren modelaciones numéricas de ciclo sísmico para comprender dicho comportamiento y analizar el peligro sísmico asociado. Para ello, se efectuó una simulación cuasi-dinámica en la zona de subducción bajo Chile Central, utilizando un método de elementos de contorno, donde se discretizó la interfaz de subducción utilizando elementos triangulares y se integró la evolución del deslizamiento en cada paso temporal. Se consideró subducción oblicua y geometría heterogénea con propiedades homogéneas de fricción. Se registraron veinte terremotos con distintas recurrencias y magnitudes (Mw 8.5-9.3). Nuclearon al norte o al sur del flat-slab, y sólo dos propagaron su ruptura sobre dicha región, implicando que la geometría caracteriza en primer orden la segmentación, recurrencia y tamaño de eventos. El trabajo, como parte de mi trabajo de tesis, espera incluir la simulación del ciclo sísmico de toda la subducción chilena”, sentenció.

Finalmente, quienes deseen participar, pueden hacerlo ingresando al Facebook de Anillo Precursor o a través de plataforma zoom inscribiéndose en el siguiente link: inscribirse.

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