Investigadores Cyclo comentan fenómeno de erupción de volcán en Tonga 

Tras la erupción del volcán, el sábado 15 de enero, ubicado en el Reino de Tonga en Oceanía, científicos e investigadores de Milenio Cyclo dan cuenta de las consecuencias generadas y el tsumami que se desarrollo en las posteriores horas, donde el país supo enfrentar de buena manera el fenómeno natural.

Marco Cisternas, investigador asociado a Cyclo, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la PUC de Valparaíso da cuenta del correcto proceder por los organismos de Gobierno, como es el SHOA y lo que involucró la evacuación temprana de personas en las zonas costeras.

“Hay un importante avance en Chile en materia de dar aviso de tsunami, antes era la alerta para todo el país, ahora se puede diferencia por zonas luego de ocurrido un terremoto por ejemplo”, señaló Cisternas.

El investigador agrega que “siempre es bueno avisar con antelación y con información más amplia, a lo que voy es prevenir algún riesgo como se hizo al avisar que se debe subir a más de 30 metros por seguridad que a menor altura, aún nos falta estudiar más el fenómeno, por eso son más eficientes estas medidas”.

Con relación a las características de la erupción de este volcán submarino, Según la NOAA, tres cuartas partes de la actividad volcánica del planeta corresponden a erupciones con estas características.

“La diferencia la marca el contacto del magma con el agua de mar”, según le dice a BBC Mundo el geólogo Daniel Melnick, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile y Director del Núcleo Milenio CYCLO.

¿Qué causó el tsunami?

Según Melnick, pudo haber dos causas principales.

La primera fue la erupción en sí misma. El experto se refiere a un “bombazo explosivo” que empuja grandes cantidades de agua.

la segunda es que la erupción produjo el colapso de la caldera del volcán. Con eso se produce un derrumbe submarino que también empuja el agua.

“Por eso después de la erupción quedó solo un pedazo chico de la isla”, explica Melnick.

Ver notas asociadas

TVN – ¿Qué es un volcán submarino y por qué fue tan violenta la erupción que desató un tsunami?

BBC News – Tonga: ¿cómo es un volcán submarino y por qué fue tan violenta la erupción que desató un tsunami en el Pacífico Sur?

Cooperativa – Chile aprendió: Académico destacó comportamiento ante riesgo de tsunami

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *