Investigador de Cyclo participa en publicación Atlas Ilustrado del Humedal Cáhuil

Daniel Stewart, doctor en Historia e investigador del Núcleo Milenio Cyclo, fue parte de la publicación en el libro se llama Altlas Ilustrado del Humedal de Cáhuil (ubicado a 15kilómetros de Pichilemu en la Región de O’Higgins).  

El investigador comenta que “el libro forma parte del proyecto CEF Conservación de Humedales Costeros en la zona centro sur de Chile.  Se trata de una análisis histórico y social del humedal de Cáhuil, conocido en parte por la producción de sal de mar”.

Como parte de la investigación que lleva haciendo en el proyecto Núcleo Milenio Cyclo, se descubrió que el terremoto de 1751 dio origen a las salinas de Cáhuil, fenómeno natural que hizo bajar la tierra, produciendo que lagunas de agua dulce se conviertan en saladas, transformándose para los habitantes del lugar en una oportunidad para la instalación de salinas.  

Stewart señala que “Los autores principales del libro, en el marco del Proyecto CEF Conservación de Humedales Costeros de la zona Centro Sur de Chile supieron de nuestro trabajo en la zona junto a Cristian Cofré y en especial en cuanto al terremoto de 1751.  Por eso nos pidieron incluir una nota sobre su importancia en el libro que publicaron. Participar en este atlas en particular ayudó a devolver a la comunidad una parte de los resultados de nuestra investigación y de paso, ayudarlos a entender mejor su propia historia”.

El investigador, nos adelanta que para fines de este año se tendrá un análisis más profundo sobre el terremoto de 1751 como parte del proyecto Cyclo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *