Investigador de Cyclo lidera anteproyecto sobre Norma de Amenaza Sísmica en Chile

“Permitirá regular el estudio de este tipo de actividad, estandarizando por primera vez en el mundo este tipo de estudios”, destacó el Dr. Gonzalo Montalva, investigador Núcleo Milenio Cyclo, académico de la Universidad de Concepción y presidente del Comité Anteproyecto de Norma de Amenaza Sísmica.

Para este mes de enero se espera la entrega del “borrador” de la norma que establezca los requisitos mínimos para estudios de amenaza sísmica en Chile. Iniciativa que es liderado por el Comité Anteproyecto de Norma de Amenaza Sísmica y que tiene como principal objetivo establecer los requisitos mínimos para los estudios de amenaza sísmica en Chile, con ello; homogeneizar y hacer comparables diversos estudios.

El comité que se conformó en 2022 está integrado por especialistas e investigadores especializados en sismología, geotecnología y estructuras como también académicos y la industria pública y privada, siendo el Dr. Gonzalo Montalva, investigador de Núcleo Milenio Cyclo y académico de la Universidad de Concepción el presidente de este comité.

Al ser consultado por las principales características de este anteproyecto, Montalva indicó que “estandariza por primera vez en el mundo este tipo de estudios, ha habido esfuerzos anteriores por ejemplo en USA pero solo para centrales nucleares”.  

“El Anteproyecto de Norma de Amenaza Sísmica en Chile contempla la participación de expertos de la ingeniería estructural, que son usuarios de estos estudios, miembros desde la academia que son investigadores de la amenaza sísmica y la participación del Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que son uno de los más interesados en regular estudios que afectan su actividad”, relevó el Dr. Montalva.

Con relación a la academia y los servicios públicos y su participación en este anteproyecto, el investigador Cyclo indicó que “la academia aporta con el estado del arte y de la práctica en amenaza sísmica en Chile y los servicios públicos levantan el requerimiento, luego apoyan el desarrollo y finalmente implementan los resultados en una norma que se transforma en obligatoria en el territorio chileno”.

Aporte Núcleo Milenio Cyclo

Siendo parte del equipo de investigadores de Milenio Cyclo, Montalva releva la contribución desde el proyecto señalando que “es enorme pues proporciona información que el público debe usar para realizar estos estudios, como modelos predictivos, caracterización de fallas corticales y el geoportal proveen rangos de amenaza calculada para Chile que pueden ser consultados para referencia y para fines de revisión de pares de estos estudios”.

Finalmente, en términos de cronograma del anteproyecto, para este mes se espera terminar con el borrador, para el mes de febrero se contempla su revisión con experto internacional y en marzo su sociabilización abierta al público general y envío al INN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *