Investigador Cyclo estudia falla de Topocalma y su potencial sismogénico

El geólogo Joaquín Cortés Aranda, investigador joven de Núcleo Cyclo Milenio, desarrolla un estudio enfocado en comprender el potencial sismogénico de la falla de Topocalma, ubicada en la zona costera de la Región de O’Higgins.  Esta falla ha sido documentada en publicaciones como las de Aron et al. (2014, 2015), y Jara-Muñoz et al (2015). 

Cortés señala que “a la fecha, no se han hecho estudios enfocados en comprender su potencial sismogénico. Dado que es una falla potencialmente similar a la Falla Pichilemu, la cual generó terremotos de Mw ca. 7 con posterioridad al terremoto de Maule 2010, es interesante evaluar si la Falla Topocalma reúne o no las condiciones para gatillar terremotos de Mw moderada”.

En este contexto, durante enero pasado, se visitó, junto a Alan Nelson, destacado paleosismólogo, jubilado del Servicio Geológico de Estados Unidos, la traza de la Falla Topocalma. En terreno, se logró constatar que esta falla ha generado un escarpe- un resalto en la superficie del terreno- cuaternario, lo que da cuenta de su actividad reciente (<2,6Ma); además, durante esta visita, se definieron preliminarmente sitios que, eventualmente durante el año, serán estudiados desde un punto de vista paleosísmico, lo que involucra excavaciones en el escarpe y datación de sedimentos espacialmente relacionados a la falla.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *