Núcleo Milenio Cyclo desarrollará charla vía streaming por los 60 años del terremoto

Participarán seis destacados científicos quienes hablarán de diferentes temas ligados a los fenómenos sísmicos, recordando el sucedido el 22 de mayo de 1960.

*****

“Valdivia, de minutos a milenios” se titula la charla vía streaming que realizará el Núcleo Milenio CYCLO esta semana, como parte de la conmemoración de los 60 años del terremoto de Valdivia.

CYCLO es un grupo de investigación liderado desde la Universidad Austral de Chile (UACh), con la participación de académicos de las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, entre otras, y cuyo objetivo es estudiar y cuantificar los procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno, para explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos.

En línea con esto, CYCLO busca ser un aporte en esta conmemoración, por lo que ha organizado una serie de actividades para recordar este fenómeno natural y recurrente.

Así, este viernes 22 de mayo a las 16 horas a través de www.facebook.com/nucleocyclo, se realizará esta charla virtual -en formato Webinar- con los expertos de CYCLO, Daniel Melnick, Marco Cisternas, Gonzalo Montalva y Matías Carvajal, junto al director del proyecto Precursor, Marcos Moreno, y al investigador de CIGIDEN, Patricio Winckler, quienes hablarán del contexto tectónico del segmento de Valdivia que falló en 1960, investigación paleosísmica, tsunamis, terremotos e ingeniería de construcciones, licuación de suelos de Chile, entre otros.

Daniel Melnick, director de Núcleo Milenio CYCLO, realizará una exposición que llevará por título “Dónde y cómo ocurrió el terremoto de 1960”. A su vez, Marco Cisternas, investigador asociado Núcleo Milenio CYCLO, expondrá sobre: “Grandes terremotos y tsunamis del pasado ayudan a prevenir catástrofes futuras”.

Gonzalo Montalva, investigador asociado dea CYCLO, realizará la exposición titulada “Riñihuazo (1960): Un problema que se repetirá ¿cómo nos preparamos?”. Marcos Moreno, director del proyecto PRECURSOR, expondrá sobre: “Proyecto Precursor: Hacia la comprensión de actividad precursora en Chile”.

Matías Carvajal, investigador de CYCLO, hablará sobre: “Tsunamis pequeños, grandes y el de 1960”, y finalmente, Patricio Winckler, investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), expondrá sobre: “1960: una historia que se resiste a ser escrita”.

El geólogo Daniel Melnick, director de CYCLO y académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, explicó que “esta conmemoración es una excelente oportunidad para divulgar y aportar a la memoria social, en lo científico nos hemos acercado mucho en los últimos años en calcular la recurrencia de estos fenómenos y tratando ver cuáles son los mecanismos que actúan en los grandes terremotos. Estas investigaciones en el caso de Chile, son sumamente necesarias ya que estamos sobre una gran zona de subducción”.

Crédito foto: Valdivia 1960 entre aguas y escombros – Carlos Rojas Hoppe

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *