Cyclo se adjudica financiamiento Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)

*** En total se adjudicaron 9 proyectos, número acotado a la disponibilidad de fondos presupuestarios del Programa Milenio del 2020. Cyclo se ubicó “dentro de las propuestas sobresalientes y adjudicadas en el presente concurso”.

——

En una positiva información para la ciencia nacional y también regional, el proyecto “Ciclo Sísmico a lo largo de zonas de subducción” (Cyclo), que es dirigido desde la Facultad de Ciencia de la Universidad Austral de Chile, fue seleccionado y se adjudicó financiamiento a través del Programa Iniciativa Científica Milenio en su Concurso 2019 de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas.

Tal información fue confirmada este viernes 16 de octubre por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quienes, a través de su Comité Técnico Asesor de la Subdirección de Centros, evaluó entre el pasado 20 y 30 de julio a 22 proyectos postulantes que llegaron a la etapa final del concurso, de un total cercano a las 180 iniciativas que postularon a nivel nacional.

Tras dicho proceso, el mencionado comité técnico recomendó a la Dirección Nacional de la ANID la adjudicación de 9 proyectos -entre entre ellos Cyclo- número acotado a la disponibilidad de fondos presupuestarios del Programa Milenio del 2020. Así, Cyclo se ubicó “dentro de las propuestas sobresalientes y adjudicadas en el presente concurso”.

Cabe destacar que, debido a la pandemia de covid-19, este concurso se vio aplazado unos tres meses, pues originalmente el proceso de selección se desarrollaba en abril.

Antecedentes

El Núcleo Milenio Cyclo, es un grupo de investigación liderado desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), y en la que participan además la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Valparaíso.

Su objetivo es estudiar y cuantificar los procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno, para explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos.

En tal sentido, el doctor Daniel Melnick, director de Cyclo y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la UACh, afirmó sentirse “agradecido de la oportunidad, pues vamos a seguir dando lo mejor de nosotros mismos para consolidar esta iniciativa en el tiempo, y con productos concretos”, agregando que la relevancia de esta iniciativa se basa en que “Chile fue, es y va a ser un país sísmico. Llevamos cientos de millones años en medio de procesos sísmicos, y de ahí nace la pertinencia para estudiar los terremotos a nivel nacional”.

Melnick también destacó el nexo de colaboración que han podido establecer con el proyecto Anillo 2020 Precursor, iniciativa independiente y paralela que es liderada desde la Universidad de Concepción, y que se ocupa de estudiar las deformaciones previas en una zona donde luego ocurre un terremoto. “Con Precursor podemos ampliar la gama de disciplinas y mejorar nuestro entendimiento del ciclo sísmico, antes, durante y después de terremotos en el tiempo y en el espacio”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *