¿Qué hace CYCLO?

Los objetivos del Núcleo Milenio CYCLO son cuantificar procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno, para explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos, y además desarrollar modelos probabilísticos de amenaza. Sus resultados servirán para que las instituciones y empresas puedan hacer modelos locales que evalúen el riesgo asociado a futuros terremotos y tsunamis en zonas de subducción.

Líneas de Investigación

A cargo de M. Cisternas, se estudian los tiempos de recurrencia de terremotos de distinta magnitud en diversas zonas del país, mediante la búsqueda e interpretación de datos históricos y paleosismológicos, incluyendo el registro geológico de antiguos tsunamis.

A cargo de A. Tassara, se estudia la segmentación sismotectónica del margen chileno. Mediante la integrando datos históricos, geomorfológicos, geológicos, geodésicos, y geofísicos, se construye un modelo formal de segmentación.

A cargo de D. Melnick, se cuantifican las tasas y modo de deformación de la placa sudamericana y la posible retroalimentación entre fallas corticales y el ciclo sísmico de los grandes terremotos de la zona interplaca.

A cargo de B. Mazzorana, se desarrollan modelos estadísticos los que integrarán la recurrencia de terremotos (L1) los datos del modelo de segmentación (L2) y la respuesta de la placa continental (L3), para cuantificar la probabilidad de ocurrencia de un terremoto de una determinada magnitud en un lugar específico del país.