Comienzan talleres de cómo contar un cuento acerca de terremotos

El objetivo es promover la cultura sísmica en la primera infancia a través del formato cuenta cuentos. La iniciativa inicia el próximo 19 de agosto y es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura

Chito y Floppy, son dos amigos que compiten por desentrañar misterios domésticos que les producen miedos, como los monstruos bajo la cama, en las bodegas, los ruidos extraños, etc. Hasta que un día misteriosamente la tierra se mueve muy fuerte y no pueden hallar una razón para el suceso. Esta historia contempla 20 láminas ilustradas para ser utilizadas en el aula de la primera infancia y es parte de la iniciativa llamada “El monstruo que mueve la Tierra: El Kamishibai como herramienta formativa de cultura sísmica en la primera infancia”, que busca concientizar y llevar la temática “Chile como país sísmico” a menores de los primeros ciclos educacionales.

Así desde el 19 de agosto todas y todos los profesionales de la educación en primera infancia y enseñanza básica están invitados a participar de talleres para la utilización del Kamishibai o Teatro de Papel. La instancia contempla unidades de trabajo que van desde la geología básica y los mecanismos que generan terremotos, hasta la entrega de herramientas de comunicación para la mediación de la lectura (cuenta cuentos). Junto con los contenidos impartidos, el proyecto contempla el despacho en formato papel de la obra antes mencionada. Todos los talleres serán realizados a través de la plataforma Zoom y son de caracter gratuito (previa inscripción en la página web).

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo del Libro y la Lectura, en la línea de desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura, convocatoria 2021y cuenta con el apoyo del Núcleo Milenio Estudio del Ciclo Sísmico a lo largo de Zonas de Subducción (Cyclo); la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y el Proyecto Anillo Precursor.

El proyecto fue adjudicado por el periodista Luis Felipe Leiva, quien explicó que “el objetivo de ‘El monstruo que movía la tierra’ es poner la primera semilla de cultura sísmica a través de mensajes simples como: la tierra de mueve, a veces violentamente y no sólo una vez, sino que varias. Debemos recordar que es muy probable que niños de tal edad nunca hayan vivido este tipo de eventos naturales”, dijo.

Por su parte, Daniel Melnick, director del Núcleo Milenio Cyclo, destacó que esta iniciativa busca crear “educación sísmica en el país, de manera que, desde temprana edad, niños y niñas reconozcan que vivimos en un país donde los terremotos son fenómenos recurrentes. Así, tendremos generaciones mejor preparadas ante esta clase de eventos”.

Finalmente la Dra. Leyla Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias UACh destacó la iniciativa mencionando “que para nuestra Facultad es fundamental poder desarrollar este tipo de proyectos articulando a la macrounidad universitaria con otros centros de investigación con el objetivo de aportar a la divulgación científica, más aún en el área de la cultura y las artes, donde esta comunión temática es fundamental para llegar a más personas”, contó la Decana.

Para ver más acerca del proyecto visita: www.elmonstruoquemovialatierra.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *