Investigación da cuenta de la geomorfología y sedimentología de los derrumbes del cauce superior del río San Pedro en la Región de Los Ríos

El trabajo fue parte del proyecto de título (tesis) de Fabiola Galleguillos Canales, nueva geóloga de la Universidad Austral de Chile e investigadora Cyclo.

En una mini entrevista, la egresada de geología nos comenta detalles de su investigación. 

¿Cuál es el principal objetivo planteado en tu tesis?

“Si el sismo de 1960 originó deslizamientos y represas naturales en las nacientes del río San Pedro, los sismos del pasado similares en intensidad podrían también haber formado geoformas del mismo tipo.

El objetivo general fue determinar la edad de formación del Taco Sur y su posible relación con uno o más eventos sísmicos que han afectado a la Región de Los Ríos”.

¿Cuál fue el principal resultado?

“La edad de El Taco Sur tiene una edad mínima y máxima de formación de 1923 años cal AP y 2940 años cal AP. Esta información actualiza la planteada por Davis y Karzulovic (1963), quienes hipotizaron una edad de formación del año 1575”.

¿Como te apoyo cyclo en este proceso? (Profesor tutor)

“Mi profesor tutor fue el Dr. Daniel Melnick, quien me ofreció esta oportunidad de investigación y durante el proceso, me ayudó mucho en el mapeo geomorfométrico y a ordenar y orientar todo el trabajo para que fuera un éxito. También es importante mencionar a mis profesores informantes, la Dra. Ana Abarzúa y el Dr. Mario Pino, quienes también fueron un pilar fundamental en el desarrollo de mi tesis y del proyecto”. 

¿Qué esperas realizar a futuro tras obtener el grado de geóloga?

“Me gustaría trabajar en proyectos desafiantes y variados que me permitan ampliar mi experiencia en áreas como la exploración de recursos naturales, la gestión ambiental y geotecnia. También me gustaría seguir desarrollando mi educación a través de programas de formación continua y/o aspirar a alguna beca para irme al extranjero. Todo esto, con una conciencia por desarrollar un papel activo en la conservación y gestión sostenible de nuestros recursos naturales, así como en la resolución de problemas geológicos complejos que puedan surgir”.

Ver tesis aquí

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *