Red de monitoreo permitirá registrar actividad sísmica en el Sistema de Fallas Liquiñe – Ofqui

Gran interés por los investigadores de Núcleo Milenio Cyclo genera el Sistema de Fallas Liquiñe – Ofqui, derivando en diversos estudios en la zona.

Un estudio realizado el 2021 por Cyclo, dio cuenta de que este sistema de fallas es el que presenta mayor movimiento en el país, promediando un avance de 18,8 mm por año (Investigación colaborativa entre Cyclo y la Universidad de Potsdam Alemania).

Red de monitoreo

La red consiste en catorce geófonos distribuidos entre Liquiñe y el lago Pirihueico. Cada instrumento se instala bajo tierra (50cm a 1 metro) y están diseñados para medir la actividad sísmica del suelo. Es importante señalar que esta iniciativa busca evaluar los peligros geológicos de esta zona. 

Diego Gonzalez Vidal, investigador Núcleo Milenio Cyclo con relación a los avances de esta red de monitoreo, indicó que “esperamos determinar los sectores donde la falla efectivamente se está fracturando al día de hoy y el potencial que tiene para generar sismicidad de mayor envergadura”. 

Impacto social y red de apoyo

Si bien los terremotos ocurren en un corto periodo de tiempo, se requieren muchos años de datos para determinar la naturaleza en el corto y largo plazo del Sistema de fallas Liquiñe-Ofqui, ese el principal objetivo de esta investigación que ha contado con el apoyo de la Fundación Huilo Huilo para poder instalar parte de esta red en la zona.

“Lamentablemente, debido a lo complejo que es la logística para instalar sensores de monitoreo en la Cordillera de los Andes se hace difícil tener una verdadera medición actual del comportamiento en el Sistema de Fallas Liquiñe-Ofqui”, así lo describe González Vidal. 

 Por su parte, Daniel Melnick, director de Núcleo Milenio Cyclo, revela la importancia de esta investigación por los nuevos modelos que pueda generar sus resultados, “la red de monitoreo puede registrar de buena manera la sismicidad de la zona y con ello tener información decidora” 

El proyecto es financiado por el proyecto Núcleo Milenio Cyclo (ciclosismico.cl) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y cuenta con el apoyo de otros investigadores asociados como Andrés Tassara (U. de Concepción) y Marcos Moreno (PUC de Valparaíso).

*Fotos gentileza de Diego González Vidal

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *