Alumnos de Geología pintaron las zonas seguras y de peligro en la localidad de Niebla

La actividad de educación sísmica contempló pintar los postes de luz y la entrega de material informativo a la comunidad de la costa.

En el marco de la Práctica Profesional I de la carrera de Geología de la Universidad Austral de Chile (UACh), los alumnos Erwin Alarcón, Guillermo Berríos, Antonio Dala, Gustavo Flores, Pablo Suazo y Josemar Ventura; a cargo del Dr. Mario Pino, Director de Geología UACh e investigador Senior de Cyclo, llevaron a cabo una actividad que tuvo como objetivo educar e informar a los habitantes del borde costero valdiviano sobre las causas y consecuencias que provoca un tsunami.

Las jornadas se llevaron a cabo entre agosto y diciembre de 2017, en la cual, siguiendo los estándares del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se elaboró y repartió un tríptico y un calendario informativo acerca de las medidas a tomar antes, durante y después de un maremoto.

Sumado a esto, durante finales de 2017 se pintaron los postes del borde costero con una banda de un color en específico dependiendo del riesgo en caso de un tsunami, tomando como referencia el maremoto que afectó al litoral en 1960 y las recomendaciones del SHOA. De este modo, las áreas no afectadas por las olas en el evento del ’60 se pintaron de color verde, siendo catalogadas como zona segura. En amarillo las zonas de mediana peligrosidad y en rojo las áreas donde es necesario evacuar inmediatamente.

La totalidad de los postes pintados va desde el sector de Playa Grande hasta el Balseo Carboneros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *