Ocuparon Radar de Penetración Terrestre para analizar los cordones litorales de la Isla Santa María.

Equipo de Cyclo realizó salida a terreno a la Isla Santa María, lugar donde trabajaron por primera vez con la metodología de Radar de Penetración Terrestre en los cordones litorales de la isla.

A la luz de esta primera experiencia, desde el grupo se manifestó que “los resultados observados fueron mejores de lo esperado y bastante prometedores, se observan muy bien distintos niveles de playas más antiguas, las que deberían estar asociadas con terremotos en los últimos 4 mil años. Ahora queda trabajar los datos del radar, combinarlos con la topografía y datos de GPS para visualizar mejor la estructura interna de los cordones litorales”, comentó Sebastián Garrido, estudiante de doctorado de Cyclo (UDEC).

En el mismo contexto, la elección del sitio de estudio en Isla Santa María, fue a razón de la existencia de un registro paleosismológico de los últimos 23 terremotos del segmento del terremoto del Maule del 2010, son cordones litorales, paralelos a la costa actual.

En la salida participaron los investigadores Marco Cisternas (Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Daniel Melnick (Director de Cyclo, Universidad Austral de Chile) y Sebastián Garrido (Doctorado Ciencias Geológicas en la Universidad de Concepción). En torno a lo mismo, Garrido valoró la colaboración de los lugareños quienes brindaron apoyo a los miembros del equipo en aspectos logísticos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *