Expertos discuten sobre automatización en la detección y localización de terremotos

*** Cita se dio en el marco de curso de verano desarrollado en la Universidad de Concepción, donde el doctor germano Cristian Sippl y Andrés Tassara, director alterno de CYCLO, compartieron ideas en torno a la necesidad de formar investigadores con experiencia en localización de eventos sísmicos para la generación de catálogos de sismicidad.

——-

Andrés Tassara, investigador asociado de CYCLO y director del Departamento Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción (UdeC), se reunió con el destacado académico alemán Cristian Sippl, quien visitó la mencionada casa de estudios superiores con el objetivo de potenciar las habilidades investigativas de los estudiantes que allí cursan el Doctorado en Ciencias Geológicas.

En Concepción, Sippl, sismólogo y miembro de la Academia Checa de Ciencias, dictó el curso “Detección y localización de terremotos: hacia la automatización”, oportunidad en la cual compartió junto a Andrés Tassara, con quien previamente han coincidido en la necesidad de formar investigadores con experiencia en localización de eventos sísmicos para la generación de catálogos de sismicidad, misma idea que ha reafirmado Daniel Melnick, director de CYCLO.

En curso en la UdeC, Sippl mencionó que “en los últimos años he trabajado en desarrollar técnicas que permitan, automáticamente, detecta, encontrar y localizar terremotos”, aspectos en los cuales Chile posee “mucha información respecto a las ondas, lo que nos permite a los sismólogos ubicar los terremotos de una forma bastante precisa” y frente a lo cual “es importante poder unir algunos algoritmos” para procesar automáticamente la información que se genera.

“Pero si tienes mucha información, recogida durante ventanas temporales amplias, puede tomar mucho tiempo y trabajo procesarla, por lo que es importante poder unir algunos algoritmos que permitan hacerlo automáticamente. Esto es muy complejo porque, entre los datos, hay algunos que no corresponden necesariamente a terremotos, sino a ruido que puede parecerse a un evento sin serlo, entonces se requiere comparar con otros datos provenientes de distintas estaciones de medición, para discernir los que corresponden a terremotos de los que no. Eso es lo que enseñamos, en base a la información disponible, que en Chile es pública y se puede descargar directamente de internet, así es que con ella trabajamos para aplicar los algoritmos”, dijo Sippl.

En pasadas visitas a Chile, Sippl desarrolló estudios sobre los terremotos en Chile invitado por Marcos Moreno, quien desarrolla actualmente el proyecto Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología denominado Toward understanding transient-to-precursory earthquake deformation in Chile. Cabe destacar que Moreno además es investigador adjunto de CYCLO.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *