Núcleo Milenio CYCLO participará en muestra virtual sobre amenazas naturales en conmemoración de los 61 años del terremoto de 1960

El Núcleo Milenio Cyclo junto al Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastre (CIGIDEN) participarán en la presentación de seis módulos interactivos, maquetas 3d más un recorrido virtual para quienes participen de este conversatorio científico-ciudadano, esto en el marco de un proyecto de Ciencia Pública adjudicado por el centro FONDAP. El evento se efectuará el sábado 22 de mayo a partir del mediodía a través de la plataforma zoom.

¡Chile, territorio en Movimiento!, lleva por título la cita desarrollada por científicos y científicas del Centro de Investigación para la Gestión Integrada Del Riesgo de Desastre CIGIDEN, y que, para esta presentación en la región de Los Ríos, contará con la participación de los científicos asociados del Milenio Cyclo: Daniel Melnick (UACh) y de Marco Cisternas (PUCV).

En este sentido para Daniel Melnick, “el impacto de este terremoto y posterior tsunami, marcó un antes y un después en la historia de Valdivia como también en los estudios de estos fenómenos. Para nosotros como Núcleo, es de gran importancia poder participar en estas actividades informativas hacia la ciudadanía acerca de las amenazas naturales que existen, como también los distintos procesos que ello conlleva”, expresó.

Quienes deseen participar, deben inscribirse en el siguiente link: Click Aquí. Por otra parte, también participarán expertos de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, de Fundación Proyecta Memoria y del Par Explora Los Ríos.

Más Educación Sísmica

Dada la importancia e impacto social que significó el terremoto de 1960, para este año Cyclo, la Facultad de Ciencias UACh y la Iniciativa Anillo Precursor desarrollarán el proyecto titulado “El monstruo que mueve la Tierra: El Kamishibai como herramienta formativa de cultura sísmica en la primera infancia”, financiado a través del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, a través del Fondo del Libro y la Lectura en su convocatoria 2020.
.
La iniciativa planea llegar a educadoras de Párvulo de al menos 500 establecimientos de todo Chile, con talleres de Kamishibai, consistentes en mejorar la capacidad de contar cuentos a través de láminas ilustradas y teatrillo, cuya temática abordará cómo un par de amigos se enfrentan e investigan acerca de los terremotos. El proyecto está pensado en incluir la educación sísmica en la primera infancia.

Dichos talleres, se realizarán desde julio de 2021 de forma telemática y dirigidos a equipos de educación parvularia, contemplando módulos tales como: geología básica, identificación de elementos del método científico en el arte, además de herramientas de la comunicación para la mediación de la lectura a través del uso del kamishibai.

De forma paralela, los investigadores de Cyclo hacen presente poner atención el mural titulado “Valdivia, de minutos a milenio”, ubicado en el centro de la ciudad (Chacabuco con Camilo Henríquez), cuyo objetivo es potenciar la educación sísmica, recuperando un espacio en el centro de Valdivia. La obra se ejecutó en el marco del Festival de la Ciencia 2020 por Núcleo Milenio Cyclo, la Facultad de Ciencias de la UACh, el PAR Explora Los Ríos y el proyecto Anillo Precursor.

Acorde a lo anterior, dicho mural fue diseñado por la artista y divulgadora de la ciencia, Isabel Guerrero Schiappacasse, con asesoría de Daniel Melnick (geólogo) y Carolina Ihle (Arquitecta), y pintado por los artistas Carlos Escuvier y Claudio Voitmann –ambos del colectivo Quarzo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *