Positivo Balance en Encuentro anual Núcleo Milenio CYCLO

Durante el pasado 24 y 25 de junio, se efectúo el primer encuentro virtual de investigadores nacionales e internaciones, además de estudiantes de pre y post grado cuyo objetivo fue exponer resultados de investigaciones realizadas durante el último año.

Uno de los objetivos principales de este encuentro es lograr una sinergia entre los distintos investigadores tanto chilenos como extranjeros. En este sentido para Andrés Tassara, director alterno de Núcleo Milenio Cyclo “creo que dadas las condiciones en las cuales nos desarrollamos – es decir – absolutamente online, lo evalúo muy bien, funcionó correctamente la idea de poder combinar una etapa inicial, en la que pusimos a trabajar el grupo en las distintas líneas de investigación para generar material audiovisual, que nos permitiesen tener un panorama muy claro de que se está haciendo en cada de una de las líneas de investigación, además de incluir las sesiones presenciales de los días 24 y 25. Creo que funcionó mejor de lo esperado, fue muy bueno para nosotros como grupo directivo poder tener acceso a esa información, darnos cuenta de lo mucho que estamos haciendo, poder contrastar lo que hacemos con las ideas de nuestros colegas extranjeros respecto al quehacer del Núcleo Milenio Cyclo Sísmico y la ciencia de los terremotos en el país”, explicó.

Ciencia en movimiento
Uno de los objetivos principales en palabras de Tassara, “fue actualizarnos como grupo en relación con lo que hemos hecho durante la primera fase de Cyclo y lo que se obtuvo sustancialmente en términos de avance científico y cómo eso se proyecta en la segunda fase que comprende próximos dos a tres años. Por otra parte, esta actividad fue muy útil e importante poder contrastar y discutir con nuestros colegas extranjeros, esto último nos permite la focalización y afinar nuestra estrategia científica en cada una de las cinco líneas de investigación que poseemos”, sentenció

Investigación
Para ser el primer evento de tipo telemático, para Andrés Tassara, “el nivel de las presentaciones fue extraordinario, habría que destacar estas dos etapas de nuestra reunión anual: la primera creando presentaciones nuestras por cada una de las cinco líneas de investigación, y segundo las presentaciones que ocurrieron en la sesión plenaria, sobre todo el primer día en la mañana. Especialmente quisiera destacar a nuestros estudiantes que, con un tremendo esfuerzo en poder resumir sus investigaciones, la mayoría de nuestros estudiantes de pre y postgrado generaron videos de muy buena calidad – muchos de ellos en idioma inglés – haciendo un esfuerzo por explicar sus investigaciones de manera muy resumida, eso hay que reconocerlo. Por otra parte, en las sesiones plenarias contamos con científicos de primer nivel, lo cual abrió muchas perspectivas e ideas que teníamos dando vuelta pero que ahora las vemos más concretas producto de esas presentaciones. Finalmente, como desafío, es poder reunirnos anualmente y ver los avances, además de los encuentros con mayor frecuencia de cada una de las distintas líneas de investigación. Fue una buena experiencia online, sin embargo, lo ideal sería que la próxima sea presencialmente”, concluyó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *