Todo listo para tercera jornada de conversaciones Precursoras Online: “Una estrategia de selección de modelo bayesiana para la estimación de la fuente de tsunami”

Nuevamente el miércoles 14 de julio a las 12:30 hrs. – como ya es lo habitual -continúa la tercera ronda del ya consagrado Ciclo de Conversaciones Precursoras, actividad organizada por Proyecto Anillo Precursor y con el apoyo de Núcleo Milenio CYCLO.

En esta tercera cita, la exposición estará a cargo del investigador Roberto Benavente Bravo Cuadra, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y también miembro del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

Para Roberto Bravo, en esta oportunidad, “se presentará una estrategia de inversión de fuente tsunami, que explota herramientas bayesianas de selección de modelo. En este tipo de problemas, el objetivo es recuperar la condición (desplazamiento) inicial de tsunami, a partir de mareogramas. En aguas profundas, las ecuaciones de propagación de tsunami se vuelven lineales, permitiendo el uso de expresiones analíticas de la evidencia bayesiana. Esto nos permite explorar diferentes tipos de parametrizaciones de la fuente de tsunami, cuantificando su consistencia con los datos. Luego de presentar la estrategia, se aplicará al tsunami producido por el terremoto de Tohoku (2011, Mw= 9.1). Finalmente se discutirán limitaciones y posibles extensiones de la metodología”, explicó.

Finalmente, quienes deseen participar, pueden hacerlo ingresando al Facebook de Anillo Precursor o a través de plataforma zoom inscribiéndose en el siguiente link: inscribirse.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *