Avance en proyecto de investigación sobre análisis geomorfológico y estructural de abanicos aluviales de edad Plio-pleistocena

[En Terreno #ChileSeMueve]
El estudiante de Geología de la Universidad Austral de Chile e investigador de Núcleo Milenio Cyclo, Roberto Larregla nos comparte el estado de avance de su proyecto de investigación tras salida a terreno durante los meses de Septiembre y Octubre.


Nos comenta que se encuentra realizando un análisis geomorfológico y estructural de abanicos aluviales de edad Plio-pleistocena ubicados en el piedemonte del frente occidental de la Cordillera Principal entre las localidades de Pinto y Yungay (Imagen 1). Ha observado a través de modelos de terreno (DTM) de alta resolución que los abanicos pertenecientes a la Fm. La Montaña se encuentran aparentemente deformados, debido a la observación de una serie de trazas impresas en la superficie de los abanicos, de origen desconocido hasta ahora (Imagen 2, 3 y 4). Según la base de datos recopilada por Valentina Maldonado (investigadora Cyclo https://fallasactivas.cl/) , estos abanicos emplazados en el frente andino occidental, coinciden espacialmente con zonas donde el sistema de fallas del cabalgamiento andino occidental no posee una expresión geomorfológica clara. 


La investigación que se encuentra desarrollando propone que las trazas observada en los abanicos podrían representar la deformación producto del posible desplazamiento lento de una estructura perteneciente al sistema de fallas del cabalgamiento occidental, que podría encontrarse sepultada bajo los sedimentos aluviales. Tomando en cuenta modelos análogos de fallas sepultadas bajo aluvio, es que se propone que el estilo de la posible deformación observada en superficie, es producto del cambio en el medio por el que se propaga la falla, en este caso desde el basamento hacia los abanicos (Imagen 5). Por lo que finalmente su trabajo busca comprender el o los mecanismos que llevaron al desarrollo de la geomorfología observada en los abanicos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *