La relación de estrecha colaboración entre la Embajada de Japón en nuestro país y la Universidad Austral de Chile tuvo otro importante hito. Esta vez, gracias a la reunión entre una delegación de expertos japoneses en respuesta a desastres naturales, con autoridades y académicos de la UACh.
Se trató de un ameno y constructivo encuentro realizado en la Embajada de Japón en Santiago para intercambiar aprendizajes y experiencias sobre cómo cada país enfrenta los desastres naturales, con una especial preocupación por la reacción de las comunidades a terremotos y tsunamis.
Por parte de la delegación de Japón participaron KAGIYA Hajime, Profesor, Universidad Atomi y Director representante, Asociación Comunitaria de Bienestar y Prevención de Desastres; SUNODA Masato. Director representante, Asociación Comunitaria de Bienestar y Prevención de Desastres; YASUE Satoshi, asesor, Asociación Comunitaria de Bienestar y Prevención de Desastres; TANAKA Hidenori, Director representante, Nippon Mikuniya Co; KUNIZAKI Nobué, representante del instituto educativo de gestión de riesgos y crisis; y SASAKI Nao. Posee una Maestría en prevención de desastres de la Universidad de Tokio
En representación dela UACh, en tanto, asistieron el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, junto a los académicos Dr. Galo Valdebenito de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Dr. Daniel Melnick de la Facultad de Ciencias.
“Somos de realidades distintas -recalcó el Dr. Valdebenito-, pero con temas de interés común que tienen que ver con el manejo de riesgos y la resiliencia, lo que abre una oportunidad concreta de colaboración”, finalizó.
La delegación japonesa estuvo integrada por las siguientes personas:
KAGIYA Hajime, Profesor, Universidad Atomi y Director Representante, Asociación Comunitaria de Bienestar y Prevención de Desastres. Se ha desempeñado como Presidente del Comité de Estudio sobre el Papel de los Refugios de Evacuación, Miembro del Comité de Estudio sobre Apoyo a la Evacuación para Personas que Requieren Asistencia durante Desastres, Miembro del Comité de Estudio sobre las Funciones de Prevención de Desastres de las Instalaciones Escolares como refugios de evacuación, y muchos otros comités relacionados con la prevención de desastres del gobierno japonés.
SUNODA Masato. Director Representante, Asociación Comunitaria de Bienestar y Prevención de Desastres, con dilatada trayectoria realizando talleres, simposios y otras iniciativas para la gestión comunitaria de desastres.
YASUE Satoshi. Representante de Office Yasue; asesor, Asociación Comunitaria de Bienestar y Prevención de Desastres. Utiliza su experiencia y perspectiva como ingeniero civil para implementar esfuerzos locales de prevención de desastres y revitalización de la comunidad.
TANAKA Hidenori. Director representante, Nippon Mikuniya Co. Director representante, Safety and Security Support Co. Director, Capítulo de Japón de la Sociedad Internacional de Manejo de Emergencias (TIEMS). Frecuentemente realiza conferencias públicas para difundir conocimientos e información técnica para mejorar la previsibilidad, la prevención y la respuesta a los desastres naturales y provocados por el hombre.
KUNIZAKI Nobué. Representante del instituto educativo de gestión de riesgos y crisis. A través de sus diversos esfuerzos, ha estado promoviendo la necesidad de la prevención de desastres en Japón y brindando educación comunitaria sobre la prevención de desastres. Se ha desempeñado como Coordinadora Estratégica de Innovación para el “Fortalecimiento de la Resiliencia Nacional (Prevención y Mitigación de Desastres)”. Es miembro del “Comité de Revisión y Planificación de Capacitación de Especialistas en Prevención de Desastres”, miembro del “Comité de Evaluación Externa para el Segundo Plan de Investigación” sobre la observación de terremotos y volcanes para contribuir a la mitigación de desastres”, y miembro del “Comité Ejecutivo para el Plan de Desafío de Educación sobre Desastres” y muchos otros comités gubernamentales y municipales de Japón.
SASAKI Nao. Posee una Maestría en prevención de desastres de la Universidad de Tokio