Investigadores Cyclo participan en la publicación de libro sobre evolución y geomorfología de la costa chilena

Los doctores Marcos Moreno, Daniel Melnick y Matías Carvajal, participaron en uno de los capítulos del libro “Hacia una Ley de Costas en Chile: Bases para una gestión integrada de áreas costeras” (leer libro aquí ) donde destacan en el capítulo 2.1. Bases geomorfológicas de la costa de Chile (desde la pág. 53).

Resumen

El contexto geográfico de la costa chilena condiciona factores de cambio en su evolución y características geomorfológicas, donde destaca la tectónica como uno de los principales agentes de control geomorfológico. En los años  ́70 se propuso la primera taxonomía regional de la costa chilena basada en criterios morfogenéticos.

Desde entonces, la investigación científica ha permitido una mejor comprensión de los factores que controlan la forma de la costa. Se propone en esta contribución, una nueva perspectiva esencialmente dinámica, en que la zona costera se encuentra en un delicado equilibrio modulado por los procesos terrestres y superficiales. Se amplía también la perspectiva a diferentes contextos geológicos, incluyendo los territorios insulares. La influencia a largo, mediano y corto plazo del ciclo sísmico de la zona de subducción, es clave para comprender y describir la costa a lo largo del margen continental chileno, mientras que el equilibrio dinámico entre el manto y la litósfera resulta fundamental para la comprensión de la morfología de las islas oceánicas. Este avance ofrece la oportunidad de sistematizar los conocimientos teniendo en cuenta su complejidad inherente. El cambio climático global actúa como un forzamiento regular sobre el proceso costero, pero también desencadena eventos extremos que provocan transformaciones significativas de la geomorfología costera y supone una amenaza para las comunidades que viven en sus proximidades.

Partiendo de la noción pionera de tipologías regionales de Araya-Vergara (1976), aquí se integran múltiples factores en una visión más completa y dinámica de la interacción entre los procesos que han conformado la costa a escala geológica. Este conocimiento es relevante para ser incorporado como criterio en la gestión integrada de la zona costera considerando su naturaleza esencialmente cambiante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *