Artículo da cuenta de los efectos del terremoto de 2010 en la costa de la Isla Santa Maria en Chile

* El paper publicado en la revista ESPL Wiley, fue liderado por Diego Aedo, investigador Cyclo y estudiante del Doctorado en … de la Universidad de …junto a los investigadores Marcos Cisternas, Daniel Melnick, César Esparza, Patricio Winckler y Bladimir Saldaña.

Tal como Charles Darwin y Robert FitzRoy documentaran el terremoto de 1835 en la zona del Bio- Bio, este artículo estudia los efectos que tuvo el terremoto del 2010 en la costa de la Isla Santa María. Para el investigador Diego Aedo, “estas observaciones son interesantes porque el lapso entre estas dos fechas representa un ciclo sísmico completo, donde se ha observado que ambos eventos levantaron abruptamente la isla generando una serie de cambios geomorfológicos en su costa”. 

Los modelos de vientos y oleaje, mediciones en terreno y datos geofísicos, sumado a un estudio donde se analizó un repositorio de imágenes aéreas que datan desde 1941, completaron un monitoreo de ocho décadas, incluyendo el período pre-2010, el terremoto y los 10 años posteriores a este.

Los resultados muestran diversos procesos sedimentarios durante las distintas fases del ciclo sísmico. La construcción de una gran duna que sepulta el sistema costero de 1941 durante el período pre-2010, el abandono de la berma previa al terremoto debido al levantamiento cosísmico y el avance acelerado de la línea de costa luego del 2010, como algunos ejemplos. 

Para Aedo, “Estos resultados tienen implicancias para el estudio de la evolución de las playas a lo largo de costas tectónicamente activas asociadas a cambios drásticos en el nivel relativo del mar. Además, representa un aporte novedoso al ser un monitoreo de varias décadas de duración, hecho que pocas veces se puede lograr debido a la escasez de datos con la que habitualmente se cuenta”. 

Por último, se puede agregar que el estudio de los efectos del terremoto del 2010 sirve como base para estudiar el potencial paleosismológico que conserva la isla dentro de su geomorfología.

Para conocer más sobre esta investigación, puedes acceder al paper completo aquí 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *