Científicos pudieron reconstruir la historia de los tsunamis que golpearon en la costa del sur-central de Chile

+Durante los últimos 5.500 años, la costa centro sur de Chile ha sido golpeada por olas de tsunami al menos 17 veces.

El 22 de mayo de 1960, la zona centro sur de Chile fue asolada por un terremoto con una magnitud de 9,5. Este fue, y sigue siendo, el terremoto más poderoso que se ha registrado en todo el mundo, desde el inicio de las mediciones instrumentales. Ese día, la tierra tembló durante más de 10 minutos. El tsunami que se generó a raíz de este movimiento de placas destruyó gran parte de la costa y causó más daños y muertes que el terremoto mismo. Este mismo tsunami incluso provocó víctimas en Hawai, Japón y Filipinas.

Afanados por encontrar más datos sobre este tipo de fenómenos, un equipo de geólogos de la la Universidad Austral de Chile , Universidad de Gent (Bélgica) y de la Universidad de han encontrado pruebas de que al menos 17 eventos catastróficos similares al de 1960, ocurrieron en los últimos 5.500 años. Esto significa que, en promedio, tales eventos tienen una tasa de recurrencia de ~325 años, aunque los registros indican que puede variar entre 60 y 760 años.

Los científicos pudieron reconstruir la historia de los tsunamis estudiando varios núcleos de sedimentos tomados del Lago Huelde, un lago costero de Chiloé, separado del mar por una serie de dunas costeras. Las condiciones ventajosas para la deposición y la preservación de los tsunamis ponen de relieve el alto potencial de los lagos costeros para contener los registros de paleotsunami continuos más largos. Se interpretaron varias capas arenosas como.

La investigación realizada arrojó datos que permiten concluir que las ondas de tsunami pudieron sobrepasar estas dunas y dejar una capa de arena en el fondo del lago. Usando datación por radiocarbono y con un alto nivel de confianza, los geólogos pudieron determinar la edad de cada una de las capas de arena, también llamadas tsunamitas, las que se consideran como depósitos de tsunami.

Antes de este estudio, la historia de los tsunamis de esta región sólo alcanzaba 2.000 años. Estos nuevos resultados permitirán a los científicos y a los gobiernos locales estimar mejor la probabilidad de un nuevo mega terremoto y tsunami en el centro-sur de Chile.

Ver artículos en la prensa:

Reportaje en Diario Austral de Valdivia parte 1

Reportaje en Diario Austral de Valdivia parte 2

En Las Últimas Noticias

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *