Dra. Ignacia Calisto valoró convenio para utilizar radares en la detección de tsunamis

Iniciativa está en plena concordancia con el desarrollo de modelos de amenaza

El 19 de junio se firmó un convenio entre la Universidad de Concepción y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el cual permitirá que el organismo público utilice los radares marinos de alta frecuencia (HF) del Sistema Integrado de Observación del Océano (Chioos) y así sumar un nuevo sistema de detección de este tipo de catástrofe.

El alcance de estos equipos es de 75 kilómetros y permite detectar un tsunami entre 15 a 20 minutos antes de que ocurra.

Ignacia Calisto, Directora alterna del Chioos y también Investigadora Joven del Núcleo Milenio Cyclo, indicó a la Estrella de Concepción la forma en que los radares HF servirán: “Estos son equipos que recepcionan ondas de radio y corrientes en la superficie del mar. Una boya es un sólo punto y un radar es un abanico lleno de puntos. La integración es mucho mayor”.

Estos radares funcionan de manera operativa hace un año y desde hoy el SHOA podrá utilizar la información, ya que es la única institución que puede emitir una alerta de tsunami.

Al respecto, la investigadora manifestó que estas potencialidades están en plena concordancia con la línea 4 de Cyclo, a fin de desarrollar modelos probabilísticos de amenaza.

En este contexto, la Dra. Calisto también menciona que hay herramientas en otros países que permiten lograr este objetivo como por ejemplo en Japón donde cuentan con GPS y sismómetros en el fondo marino.

Todos estos resultados son relevantes  para que las instituciones y empresas puedan hacer modelos locales que evalúen el riesgo asociado a futuros terremotos y tsunamis en zonas de subducción.

 

Revisa las notas publicadas en los medios:

http://www.estrellaconcepcion.cl/impresa/2019/06/20/full/cuerpo-principal/8/

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2019/06/20/radares-marinos-de-geofisica-udec-se-uniran-a-sistema-de-deteccion-de-tsumanis-del-shoa.html

https://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2019/06/20/601910/Shoa-sumo-radares-marinos-de-la-UdeC-al-sistema-de-deteccion-de-tsunamis.aspx

http://www.udec.cl/panoramaweb2016/node/19203

http://www.ladiscusion.cl/shoa-suma-a-su-sistema-de-deteccion-de-tsunamis-radares-marinos-de-udec/

https://www.mundoacuicola.cl/new/2019/06/21/udec-y-shoa-establecen-alianza-de-colaboracion-en-tecnicas-de-deteccion-de-tsunamis/

https://www.pressreader.com/chile/la-hora/20190620

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *