“El 27/F nos entregó muchas lecciones, a la sociedad, a los encargados de emergencia e incluso a los científicos”

***Entrevistado por El Mercurio de Valparaíso, el investigador de CYCLO, Marco Cisternas reflexionó sobre cuáles fueron las lecciones que dejó el sismo y tsunami de 2010, destacando las mejoras en los protocolos de las instituciones técnicas. De paso su par investigador, Marcos Moreno, enfatizó en que falta avanzar en la transmisión de los resultados de los estudios científicos a las entidades que toman las decisiones, así como en su difusión hacia los distintos actores de la sociedad.

—————————————-

Los investigadores de CYCLO, Marco Cisternas y Marcos Moreno, reflexionaron sobre las lecciones que dejó el terremoto y tsunami que azotó a gran parte del país el 27 de febrero de 2010, todo ello durante una entrevista desarrollada para el Mercurio de Valparaíso a solo días de cumplirse 10 años de la lamentable tragedia.

“El 27/F nos entregó muchas lecciones, tanto a la sociedad, a los encargados de la emergencia e incluso a los científicos. Sin lugar a dudas, hoy Chile está mucho mejor preparado, instituciones técnicas como el SHOA, por ejemplo, han mejorado enormemente sus protocolos, incluyendo sus procedimientos, instrumental, capacitación y los puentes de comunicación con los científicos”, dijo Marco Cisternas, quien agregó eso sí, que “el mundo político necesita también comprender la amenaza que significa este tipo de fenómenos y actuar preventivamente y no solo con la contingencia”.

Cisternas, doctor en Ciencias Ambientales y profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sostuvo que “lamentablemente, siempre será necesario estar mejorando los sistemas, porque cada vez vamos entendiendo mejor cómo funcionan estos fenómenos, vamos aprendiendo tanto de casos chilenos como del extranjero, y eso significa que los protocolos y procedimientos deben ir adaptándose permanentemente a ese nuevo conocimiento. Un ejemplo de esto es el caso de Chile central, donde ahora los científicos estamos considerando la posibilidad de que ocurra un terremoto superficial con un gran tsunami asociado, esto en el mediano plazo, quizás dentro de las siguientes dos décadas”.

Marcos Moreno, doctor en Ciencias Naturales, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), destacó los avances tanto en la formación y especialización de científicos, como en los recursos de apoyo a la investigación. “Hay un mayor número de estaciones tanto de GPS como sismológicas; muchos jóvenes fueron a hacer doctorados al extranjero para estudiar el tema y Chile se posicionó a nivel mundial en investigación sobre terremotos. Hay científicos chilenos que trabajan a la par con científicos internaciones y se han establecido colaboraciones con los países más importantes en el estudio del tema, como Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia”, precisó.

En la vereda opuesta, en lo que falta avanzar, Moreno precisó que es necesario avanzar en la transmisión de los resultados de los estudios científicos a las entidades que toman las decisiones, así como en su difusión hacia los distintos actores de la sociedad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *