Cyclo y Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizan acercamiento de sus temáticas atingentes a la inversión pública de infraestructura

Las jornadas fueron dictadas por los investigadores del centro científico y los analistas de inversión del la Subsecretaria de Evaluación Social.

Integrantes de Núcleo Milenio Cyclo y estudiantes de UdeC y UACh participaron de una inducción en la que conocieron la labor del área de inversión, de la Subsecretaría de Evaluación Social de MIDESOF. El objetivo de la jornada fue interiorizarse en el quehacer de la repartición pública, por su rol en la evaluación de proyectos de infraestructura y planificación territorial.

La jornada fue organizada por Cyclo y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF). Los temas tratados, bajo la exposición de distintos analistas de inversión del organismo público correspondieron al; “Sistema Nacional de Inversiones”, “Banco Integrado de Proyectos”, “Formulación de Proyectos” y la “Evaluación Social de Proyectos”. 

Justamente esta inducción, se realizó en retroalimentación al seminario virtual llamado “Reconocimiento, monitoreo y estimación de amenaza asociada a fallas corticales y tsunamis – “Modelos de amenazas de grandes terremotos y sus señales precursoras”, que estuvo a cargo de los distintos investigadores asociados de Cyclo y el Anillo Precursor; en conjunto las exposiciones completaron un ciclo de intercambio y actualización de conocimientos para los profesionales e investigadores.

Tras las jornadas realizadas de manera remota, Daniel Melnick, Director del Núcleo Milenio Cyclo, indicó que la experiencia fue satisfactoria en el sentido de mejorar el alcance de las investigaciones y en como la academia debe relacionarse con las reparticiones del Estado. 

“Nuestro trabajo -a parte de generar conocimiento-, tiene como objetivo aportar al desarrollo y la implementación de mejores políticas públicas en el área de amenaza sísmica. Sin embargo, una vez concluido y publicadas nuestras investigaciones no tenemos claridad en qué parte de proceso de planificación o formulación debemos estar. Esta oportunidad es para que nuestros investigadores y estudiantes se interioricen en cómo se generan las obras de infraestructura y planificación territorial, para luego, desde su lugar de desempeño puedan aportar y lograr la transferencia tecnológica que la academia le debe a la sociedad”, destacó Melnick.

Por su parte, José Andrés Reyes, Jefe de la División de Evaluación Social de Inversiones de la Subsecretaría de Evaluación Social de MIDESOF, destacó las jornadas señalando que “a pesar de que Chile cuenta con una normativa sísmica avanzada para el diseño de edificaciones, esta no hace distinciones sobre zonas de mayor riesgo, por lo cual, esta vinculación con el Nucleo Mileno Cyclo busca ser una instancia de fortalecimiento de capacidades en temas de riesgo de desastres de naturaleza sísmica y a su vez, generar una mayor cercanía sobre el qué hacer del Sistema Nacional de Inversiones en el desarrollo de infraestructura pública, y como se podría generar un vínculo virtuoso en el ámbito de la formulación y evaluación social de proyectos de infraestructura pública.”

Finalmente, desde el centro científico se recalcó la importancia de la continuidad en esta relación entre instituciones, y en particular con la Mesa de trabajo impulsada por MIDESOF para trabajar temas metodológicos en el ámbito del riesgo de desastres, la que ha reunido a variadas instituciones, tales como MOP, MINVU, ONEMI, CIGIDEN, SERNAGEOMIN, SHOA, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *