Núcleo Milenio Cyclo: Generando conocimiento a disposición de las personas y la comunidad

Durante la mañana del miércoles 5 de julio, en el Auditorio Moneda Bicentenario, en Santiago, se realizó el Seminario “Preparándonos para el próximo gran terremoto y tsunami en Chile Metropolitano”, iniciativa que fue organizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Centro Sismológico Nacional (CSN) y el Núcleo Milenio CYCLO. La actividad contó con la participación de investigadores de diversas casas de estudios e instituciones públicas.

El Subdirector de Núcleo Milenio Cyclo, Dr. Andrés Tassara, indicó lo siguiente; “es muy grato estar en esta instancia y compartir desde el mundo científico lo que realizamos como Núcleo a los diversos organismos públicos que hoy participan de este seminario, muchos de ellos encargados de velar por la protección frente al riesgo de desastres”.

El investigador, dio cuenta de los avances e implementación de un sistema de monitoreo de desastres naturales como son los terremotos y tsunamis, sobre todo para la zona central, que pueden dar cuenta de la relevancia de los datos obtenidos y su proyección. Además de tener como ejemplo con el gran terremoto de 1730. 

El Dr. Marco Cisterna, investigador asociado de Núcleo Milenio Cyclo, dio a conocer las motivaciones por las cuales se realizó este seminario, indicando que “lo que nos mueve como Cyclo es generar conocimiento y ese conocimiento ponerlo a disposición de las personas, autoridades y servicios”.

El investigador dio cuenta de una investigación realizada en la zona de Talcahuano en 2009, que fue publicada en la revista National Geographic Society, que advertía de un posible tsunami y terremoto de gran magnitud en la zona y que se tradujo al año siguiente en el gran evento del  27F de 2010. “Este hecho destaca la relevancia de nuestro trabajo y el compromiso con las personas y autoridades correspondientes que son las encargadas de proteger a la ciudadanía”. 

Por su parte, el Director de Núcleo Milenio Cyclo, Dr. Daniel Melnick, dictó la conferencia “Visión general de la amenaza de terremoto y tsunami en Chile metropolitano”, en la ocasión el investigador realizó un breve resumen de lo que ejecuta Cyclo en estos casi seis años del proyecto, destacando la recopilación de datos como la “CHAF: Chilean database of Active Faults at 1:25,000”, que da cuenta de 958 trazas de fallas activas y potencialmente activas en Chile.

En investigador destacó en su presentación que “se ha estudiado muy poco las fallas entre Viña del Mar y San Antonio, que podrían activarse durante un próximo 1730. Cyclo ha dispuesto un geoportal que da cuenta de estas amenazas y que pueden ser conocidas por toda la comunidad, la cual busca dar cuenta de las posibles amenazas, peligrosidad, fallas corticales y un completo detalle de estas”. 

Para acceder a toda esta información Melnick hizo un llamado a los asistentes a visitar el sitio web geoportal.cyclosismico.cl 

Puedes revivir este seminario en el canal de Youtube de Geotsunami PUCV en el siguiente enlace AQUÍ

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *