Encargado de vinculación se reúne con alcaldes de comunas del borde costero

La idea es estrechar lazos y trabajar en iniciativas educacionales

Una serie de reuniones protocolares está sosteniendo el Encargado de Vinculación con el Medio Dr. Eduardo Jaramillo, particularmente con autoridades de comunas del borde costero chileno, a fin de presentar a Cyclo y dar cuenta de los trabajos en el área de vinculación para los cuales es fundamental estrechar lazos.

En esta ronda, que comenzó el pasado mes de diciembre de 2017 en Lebu (capital de la Provincia de Arauco), sostuvo una reunión con personal municipal de esa comuna: (Jorge Carreras Díaz (Prevencionista de Riesgos); Danilo Parra (Encargado de Emergencias); y Ana Margarita Gutiérrez (UTP-DAEM)). De la misma forma, en la Comuna de Mariquina (Provincia de Valdivia) fue recibido por el Alcalde Rolando Mitre y los Jefes DESAM y DAEM. Jaramillo expresó a nombre de Cyclo la intención de trabajar en conjunto con los jefes comunales y los respectivos Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) para dar forma a una iniciativa que permita –por ejemplo- actualizar los contenidos de los profesores de establecimientos municipales en las temáticas de investigación del Núcleo Milenio Cyclo.

En San José de la Mariquina, el Alcalde Rolando Mitre manifestó su interés en apoyar las iniciativas futuras, para reforzar los conocimientos generales y velar por acciones preventivas.

“Fue una reunión bastante fructífera que tiene por finalidad informar sobre los sismos y tsunamis que son motivo de preocupación, sobre todo para la gente de la costa, etc. Lo importante es mantener informados a nuestros profesores y ellos a sus alumnos. El municipio está trabajando –primero- en una carta de intención para apoyar esta causa y por supuesto colaborar activamente para que nuestros profesores y comunidad en general estén absolutamente enterados sobre estos temas y ver las medidas preventivas a futuro”, señaló el Alcalde Mitre.

Por su parte, el profesor Jaramillo, en una entrevista a Radio Madre de Dios (San José de la Mariquina) resaltó que el ámbito educacional y formativo es fundamental para lograr minimizar los efectos de los terremotos y tsunamis en el territorio y su gente.

“Los terremotos no los vamos a poder evitar. Pero sí podemos generar una educación que permita llegar a una resiliencia informada, de tal modo, que la gente pueda reaccionar de mejor manera cuando está ocurriendo un terremoto o inmediatamente después de un evento de esta naturaleza a fin de ayudar a mitigar o minimizar los efectos de los terremotos y tsunamis”, resaltó el Encargado de Vinculación de Cyclo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *