Investigador Cyclo dicta charla en jornada organizada por las Agencias de Cooperación Internacional AGCI y JICA de Chile y Japón

Matías Carvajal, Ingeniero Civil (UTFSM) y estudiante de doctorado de Cyclo, fue invitado a exponer acerca del Terremoto de 1730 en Chile Central, en el marco del “Diplomado en Evaluación de escenarios para la reducción del riesgo de desastres de origen natural” organizado por las Agencias de Cooperación Internacional AGCI y JICA de Chile y Japón, respectivamente.

En la oportunidad el investigador de Cyclo se dirigió a los presentes con la charla “El terremoto de 1730 de Chile Central en el contexto de Terremotos gigantes infrecuentes”, momento en que repasó las huellas que dejan los terremotos y por qué es importante conocer el registro de estos cataclismos.

En tal contexto, Carvajal explicó la importancia del estudio de terremotos pasados en el entendimiento del ciclo sísmico de cada zona. Para contextualizar el escenario local, el investigador repasó los casos del Océano Índico 2004 y Japón 2011, en donde terremotos gigantes con largos períodos de recurrencia cobraron la vida de 250.000 y 20.000 personas, respectivamente. En tal oportunidad, Carvajal mostró que estos desastres se pudieron haber mitigado con estudios históricos y paleosismológicos; los cuales hoy han revelado la recurrencia de estos eventos gigantes y los efectos que pueden causar.

En tanto en el plano local, el profesional hizo un recorrido por el registro de terremotos conocidos en Chile central, el cual va desde el año 1575 hasta 1985. De los seis terremotos importantes ocurridos en este período, el de 1730 sobresale en todo sentido. De acuerdo a un reciente estudio de Carvajal[1], este evento tuvo una magnitud mayor a 9, gatilló un tsunami gigante en Chile y Japón, y generó destrucción a los largo de 1000km de costa.

El investigador indicó que este tipo de eventos representa el terremoto gigante infrecuente a la que está expuesta la zona más poblada de Chile, y por eso la importancia de caracterizarlo lo mejor posible.

“La baja recurrencia de terremotos gigantes y tsunamigénicos tipo 1730 hace que tendamos a olvidarlos o pensar que no ocurrirán en el futuro cercano; sin embargo, los desastres del 2004 en el Océano Índico y del 2011 en Japón nos recordaron que estos eventos si ocurren y también nos mostraron las catastróficas consecuencias que pueden llegar a producir. Lamentablemente, no en todas las zonas tenemos registros recientes de este tipo de eventos; por eso la importancia del estudio de terremotos pasados”

Proyecto Kizuna

Vale destacar que este diplomado semipresencial se encuentra bajo el alero del Proyecto Kizuna “Programa de formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres” contando con la presencia de investigadores nacionales y japoneses.

El objetivo de esta jornada desarrollada entre el 8 y 19 de enero pasado, es fortalecer las capacidades en torno a métodos de estimación de amenazas, evaluación del riesgo y estrategias de mitigación por sismos y tsunamis; orientado principalmente a representantes de Latinoamérica y el Caribe.

[1] Carvajal, M., Cisternas, M., & Catalán, P. A. (2017). Source of the 1730 Chilean earthquake from historical records: Implications for the future tsunami hazard on the coast of Metropolitan Chile. Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *