Investigadores de CYCLO estudian la falla Liquiñe-Ofqui

Los investigadores Cyclo observan depósitos fluviales del Río Liquiñe, en un sitio donde la cuenca del mismo está desplazada dextralmente por una de las ramas del Sistema de Fallas Liquiñe Ofqui.

Hasta la región de Los Ríos se desplazaron los investigadores de Cyclo: Joaquín Cortés, Luis Astudillo, Andrés Tassara y Daniel Melnick, a fin de realizar observaciones en la falla Liquiñe-Ofqui. En específico, Cortés y Astudillo, ambos de la Universidad de Concepción intentan identificar y caracterizar evidencia geológica de formación holocena.

El trabajo de terreno del pasado mes de enero,  estuvo orientado a la identificación de éstas evidencias y búsqueda de sitios para aplicar métodos geofísicos superficiales, para así ver en profundidad la falla geológica, su geometría, depósitos sedimentarios afectados por ella, entre otros aspectos.

Estas observaciones están en el marco de la línea 3 a cargo del Director de Cyclo, Daniel Melnick y buscan comprender la historia sísmica del lugar, con la intensión de evaluar el potencial sismogénico, si acaso la falla ha generado terremotos y de haberlos generado cuál ha sido la recurrencia de estos; para así obtener una idea de lo que pudiera ocurrir en el futuro.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *