Dra. Ignacia Calisto fue protagonista en cortometraje ganador del concurso Mujeres Chilenas en Ciencias

La investigadora de Cyclo, Dra. Ignacia Calisto (UDEC) participó del cortometraje titulado “Contra Viento y Marea” que se adjudicó el Primer lugar en el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias 2017 (categoría Público General).

El objetivo de la iniciativa es promover la imagen de las mujeres en su quehacer científico y vidas cotidianas. En este aspecto, la obra dirigida por Gonzalo Sabath y Mauricio Sáez relató las labores que la Dra. Calisto en cuanto al desarrollo del  “Sistema de Observación Oceánico (CHIOOS)” basado en radares de alta frecuencia, el cual permite medir perturbaciones en las aguas (corriente, altura de olas, potencial de energía maremotriz); en el mismo contexto, la investigadora Cyclo comentó el desarrollo y uso de técnicas únicas de detección de tsunamis.

Respecto de los motivos conducentes al reconocimiento del cortometraje, la Dr. Calisto comentó:

“Hoy hay un equilibrio más grande pero siempre las mujeres nos vamos a encontrar con la barrera: “si tendremos o no tendremos apoyo” cuando queremos ser mamá, ahí está la diferencia. Un país con altura de miras, es cuando una mujer con hijos es incorporada exactamente igual que un hombre”, recalcó la investigadora.

En lo que compete a sus labores en el Milenio Cyclo, Calisto actualmente está usando la modelación de tsunami para acotar los modelos de fuente de terremotos recientes y así obtener una idea de cómo fueron los del pasado.

El concurso fue organizado por la Academia Chilena de Ciencias, a través del Grupo de Trabajo Mujeres en la Ciencia de IANAS; el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA; y el Centro de Modelamiento Matemático, CMM, de la Universidad de Chile.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *